Bolivia Colaboradores Estado Gobernación Minería Nacional Noticias Opinión política Opiniones

Arce resalta aporte del sector minero en defensa de la democracia tras la crisis de 2019

Arce resalta aporte del sector minero en defensa de la democracia tras la crisis de 2019
Presidente de Bolivia, Luis Arce en Cochabamba /LUCHOXBOLIVIA
Resaltó el aporte de entonces ejecutivo minero Orlando Gutiérrez quien junto a otros dirigentes organizaron y resistieron ante el “golpe” de Jeanine Áñez.

El Presidente del Estado Luis Arce Catacora, resaltó este viernes el aporte del sector minero en la defensa de la democracia luego de los conflictos sociales en 2019 y 2020. Sus declaraciones se dieron durante el aniversario 78 de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“La Federación tuvo un papel fundamental y a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, los hermanos del Pacto de la Unidad, en agosto de 2020, llevaban a cabo movilizaciones para arrancar una fecha definitiva de las elecciones y el retorno a la democracia, gracias a los hermanos mineros recuperamos la democracia del país”, alegó el mandatario boliviano.

Resaltó el aporte de entonces ejecutivo minero Orlando Gutiérrez quien junto a otros dirigentes organizaron y resistieron ante el “golpe” de Jeanine Áñez.

“Orlando Gutiérrez organizó en varios sindicatos la resistencia, lo veíamos en pleno golpe recorrer sindicatos mineros, muchos dirigentes fueron perseguidos, enjuiciados, torturados y vivimos en carne propia el fascismo y la dictadura, porque el golpe hizo gemir al pueblo boliviano como lo hizo la dictadura del 70 y otras dictaduras”, señaló.

Resaltó la valentía y el papel de los mineros en la historia del país en la lucha por la reivindicación de los derechos de los trabajadores y la democracia.

“El papel siempre fue fundamental, siempre fue orientador para la clase trabajadora, para los más humildes, líderes sindicales y los diferentes ampliados y congresos siempre daban luces y nosotros, dirigentes universitarios, aprendimos de los mineros”, aseveró Arce.

Destacó el aporte del sector minero recordando la Revolución boliviana de 1952 conocida como “Revolución del 52”, fue un proyecto político liderado por el partido denominado Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y que, en alianza con liberales y comunistas, pretendió implantar un nuevo modelo socioeconómico en Bolivia.

“La Revolución del 52 también fue otro hito y también fue la resistencia al golpe y dictadura de los años 70, y a los gobiernos intercalados democráticos y de dictadura de 1978 a 1982 cuando se recupera la democracia”, recordó el jefe del Estado.

La FSTMB fue fundada durante el gobierno de Gualberto Villarroel el 11 de junio de 1944 en un congreso en Huanuni, Oruro.

Según Juan Lechín Oquendo, su líder fundador, “fue gracias a la cooperación del señor Emilio Carvajal, quien tuvo la iniciativa de organizar a los sindicatos aislados en las minas bolivianas.

/NVY


Hemeroteca digital