Internacional Mundo

Al menos cuatro países exigieron a Irán detener su avance nuclear

Cuatro países piden frenar avance nuclear de Irán
Imagen de Referencia / Archivo CNN
En medio de los esfuerzos para restablecer acuerdos de regulación de armas nucleares, las acciones de la República Islámica encendieron las alarmas de al menos cuatro países.

Estados Unidos, Francia, Alemania y el Reino Unido exigieron a Irán detener su “escalada nuclear” la jornada precedente, también pidieron concluir con suma urgencia el acuerdo para regresar al Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa por sus siglas en inglés) que aún está en discusión.

El Departamento de Estado norteamericano advirtió la jornada precedente a Teherán, capital iraní, que el desmantelamiento de 27 cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pone en riesgo las negociaciones para el acuerdo nuclear.

“Si se confirman, las informaciones de que Irán planea reducir la transparencia con el OIEA (…) son extremadamente lamentables”, manifestó una portavoz norteamericana a la agencia EFE.

Pese a la situación adversa, la oficina estadounidense aseguró que continuará trabajando por el restablecimiento total del Jcpoa, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente cuando Donald Trump era Presidente.

Imagen de referencia / AP

“En este momento, una vuelta (al tratado nuclear) seguiría alcanzando nuestros objetivos de no proliferación más importantes y urgentes, y estaría en consonancia con nuestros intereses de seguridad nacional”, explicó la funcionaria.

Irán desmanteló en las últimas horas 27 cámaras de vigilancia del OIEA en diferentes instalaciones nucleares del país, después de condenar una resolución en su contra, adoptada el miércoles por la Junta de Gobernadores del organismo a instancias de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, según informaron medios internacionales.

“La respuesta inicial de Irán ha sido (…) amenazar con futuras provocaciones nucleares y con la reducción de transparencia”, manifestó la jornada precedente el secretario de Estado, Antony Blinken, mediante un comunicado.

La resolución criticaba a las autoridades de la República Islámica por su falta de transparencia frente a los inspectores nucleares internacionales.

Por su parte, Francia, Alemania y el Reino Unido exigieron a las autoridades de Irán restablecer la aplicación del Protocolo Adicional y todas las medidas de monitoreo y verificación bajo el Jcpoa, para poner fin a su “escalada nuclear”.

Por medio de un comunicado conjunto, los tres países aseguraron que pusieron todo su empeño en las negociaciones con el país islámico desde abril de 2021 para restablecer el acuerdo nuclear.

/ LMPT


Hemeroteca digital