Bolivia Economía Estado Gobernación Interés regional Nacional Noticias Personalidades Prensa

Arce afirma que existen indicadores económicos positivos y eso repercute en el bolsillo de los bolivianos

Arce afirma que existen indicadores económicos positivos y eso repercute en el bolsillo de los bolivianos
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora /RR.SS.
Según Arce le tomó poco tiempo para obtener los primeros indicadores de reactivación económica y no un año y medio como lo calculaban.

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, señaló este jueves que ahora Bolivia tiene indicadores económicos positivos los cuales repercuten en el bolsillo y la vida cotidiana de los pobladores bolivianos.

El mandatario indicó que a causa de las decisiones tomadas por parte del gobierno transitorio y la pandemia del coronavirus, la economía del país tenía indicadores negativos, uno de ellos, era el desempleo.

“Pero hoy tenemos todos los indicadores positivos en la economía nacional y eso repercute necesariamente en el bolsillo y en la vida cotidiana de cada uno de los bolivianos”, destacó Arce, luego de posesionar al nuevo ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Aseguró que gracias a las diferentes medidas y políticas aplicadas en el país desde noviembre de 2020, ahora la economía boliviana comienza a dar resultados positivos como la reducción de la pobreza, la desigualdad, y otros problemas.

“La economía, felizmente, hace ya bastante tiempo atrás, nos ha empezado a dar indicadores muy positivos de incremento de crecimiento, que se están sintiendo en los bolsillos de cada uno de los bolivianos poco a poco y la gente lo sabe”, manifestó el jefe de Estado.

Al asumir el Gobierno, junto con su gabinete, según Arce le tomó poco tiempo para obtener los primeros indicadores de reactivación económica y no un año y medio como lo calculaban.

“Estamos convencidos de que nos falta mucho por hacer, tenemos el plan de gobierno, tenemos las metas que nos trazamos de la industrialización que poco a poco avanza, que poco a poco vamos logrando”, aseveró.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, a inicios del mes, informó que en Bolivia la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 8,1% en marzo de 2021 a 5,3% en el mismo mes de este año, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno nacional.

Asimismo, el país cerró el 2021 con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,1%, según informó ABI.

Arce hizo referencia al crecimiento económico en medio de unas polémicas declaraciones del expresidente del Estado y actual líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien afirmó que la gestión económica del Gobierno no se siente y hay un pedido permanente de que faltan obras.

“No hay movimiento económico. Esa demanda es permanente, inclusive hace dos días almorcé con hermanos constructores del trópico, dueños de hoteles y de surtidores. Me decían que bajó el pago del trabajo jornal, el día de trabajo se pagaba Bs 120, Bs 100; ahora 60 o 70. En el altiplano se quejan, está 30 o 40, máximo Bs 50 el jornal”, indicó Morales, según un reporte de la fuente informativa El Deber.

Cuestionó que el cambio económico no se siente en las familias del campo y la ciudad.

/NVY


Hemeroteca digital