Bolivia Estado Impacto Noticias

Nuevamente hijo de Arce es señalado como “hombre clave” en negocios del Estado

Hijo del Presidente junto a directivos de empresa rusa / RR.SS.
De acuerdo con el medio internacional, el Gobierno de Arce favorecerá a la empresa rusa Uranium One

Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del Presidente Luís Arce Catacora, aparece envuelto en los negocios del Estado, según difundió el periódico El País de España. Fue vinculado como presunto intermediario en negocio del litio.

Ya en el pasado, un diputado lo acusó de ser el mandamás en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y estar detrás de los negocios de la petrolera, reportó el diario El Deber.

De acuerdo con el medio internacional, el Gobierno de Arce favorecerá a la empresa rusa Uranium One y que en chats de miembros del sector circula una foto de Arce Mosqueira con la compañía.

Tras la fotografía difundida, se rumorea que se negocian acuerdos “por fuera del proceso piloto» a favor de los rusos y no sería la primera vez que Bolivia apuesta por este negocio.

Vínculos de Bolivia con contratos por litio

En 2019 antes de su caída, Evo Morales decidió anular un contrato firmado para la producción e industrialización de litio con un consorcio alemán, lo que generó más hipótesis al apoyo ruso.

De acuerdo con los datos, el contrato terminó debido a las protestas sociales en Potosí, pues dirigentes cívicos del departamento exigían mayor participación de la región en este negocio.

El Gobierno de Arce se propuso acelerar la explotación de este recurso y lanzó una licitación que atrajo a 19 empresas internacionales, de las que fueron preseleccionadas ocho y luego quedaron seis. Al momento se espera que la próxima semana se dé a conocer el resultado final.

Entre las empresas escogidas están la rusa Uranium One, el fabricante de baterías chino CATL y la estadounidense Lilac Solutions, respaldada por el fabricante de automóviles alemán BMW y la empresa Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates.

Según el diario El País, Arce Mosqueira negó su injerencia en el proceso de selección, además aseveró que la selección presuntamente “se está llevando a cabo conforme a la ley y las está supervisando la autoridad competente”.

Hijo de Arce involucrado en negocios de Estado

En enero de este año, el diputado de Creemos, Erwin Bazán, denunció que era “un secreto a voces” la situación de privilegio del hijo del Presidente, también reveló que varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se referían a él como ‘el mandamás de Yacimientos’.

En los registros de la Contraloría General del Estado su nombre todavía figura como funcionario de YPFB. Por su parte, la estatal aseguró que ya no trabaja en la empresa.

Asimismo, un reportaje de la periodista Amalia Pando vinculó al hijo del mandatario como el principal gestor e impulsor del proyecto de biodiesel, aparentemente, un trabajo “inviable”, por la falta de materia prima.

Pando apuntó a Arce Mosqueira como el principal interesado en el desarrollo de una planta que demandará una millonaria inversión.

Tras la denuncia, el hijo del mandatario demandó ante el Tribunal de Ética a la comunicadora, y la instancia falló a favor de Arce Mosqueira, debido a que la nota de Pando no tenía contraparte.

/JDLF/


Hemeroteca digital