Bolivia Impacto Noticias

Gobierno cubrirá gastos médicos de niño violado en Yapacaní, exigen sanciones inmediatas

Gobierno pagará los gastos del menor vejado en Yapacaní
Protestas en contra del acusado de violación del menor de edad en Yapacaní / El Deber
El hecho generó furia en los pobladores del lugar, quienes la pasada noche rebasaron a la Policía y casi lincharon a uno de los implicados.

Tras la violación agravante de un niño de diez años en el municipio de Yapacaní, el Gobierno ofreció hacerse cargo de todos los gastos médicos; el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, por medio de un comunicado, pidió celeridad para esclarecer el caso que tiene hasta ahora cuatro presuntos autores.

En ese sentido, el Ministerio de esa cartera instó la presente jornada a los administradores de justicia aplicar todo el peso de la ley en contra de los autores. Además de garantizar los derechos e integridad del niño afectado.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunicó que la justicia determinó la jornada precedente la detención preventiva por seis meses para el imputado Miguel Angel S.T., de 24 años, en el centro de rehabilitación Palmasola en Santa Cruz.

De igual forma, en audiencia cautelar por el delito de violación a niño, niña, adolescente con agravante, se ordenó la detención preventiva para el imputado Sebastián S.T., quien es menor de edad, en el Centro de Rehabilitación Cenvicruz. Actualmente el Ministerio Público indaga el paradero de un tercer implicado en el hecho, según informaron medios nacionales.

“La dirección de Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu) y el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (SepdavI), dependientes del Ministerio de Justicia, brindan asistencia jurídica y psicológica a la víctima y a su familia; además, se gestiona con las carteras de Presidencia y Salud y Deportes la colaboración solidaria y atención médica integral para preservar la vida y salud del menor”, refirió parte del comunicado del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, el Gobierno nacional se comprometió a cubrir todos los gastos médicos que requiere el menor vejado; de igual forma, informó que el Presidente, Luis Arce, envió a una Viceministra a esa región para que supervise los exámenes y pruebas que requiera la víctima.

“(El menor) tiene que ser valorado por las especialidades de pediatría, neurología y gastroenterología, además, se realizará exámenes de resonancia magnética cerebral, de médula espinal; estos exámenes médicos serán cubiertos por el Sistema Único de Salud y por el Ministerio de Salud”, explicó Auza en conferencia de prensa.

El niño de 11 años actualmente, fue víctima de abuso sexual cuando tenía 10 por cuatro personas, quiénes según los reportes serían sus vecinos en la localidad de Yapacaní. A raíz del hecho, el infante está en terapia intensiva.

/ LMPT


Hemeroteca digital