Bolivia Salud

Aún no se conocen resultados de los primeros casos sospechosos de la viruela del mono en Santa Cruz

Dos semanas después del primer caso de viruela del mono, aún no se conocen los resultados /Unitel
El pasado 26 de mayo en ese departamento se anunció el primer posible caso de viruela del mono, se trata de un hombre que presentaba erupciones en la piel por contacto estrecho con personas que viajaron al exterior.

Dos semanas después que se reportó el primer caso de viruela del mono, aún no se conocen los resultados de los estudios enviados al Centro Nacional De Enfermedades Tropicales (Cenetrop) y laboratorios en Argentina, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, este miércoles.

El pasado 26 de mayo en ese departamento se anunció el primer posible caso de viruela del mono, se trata de un hombre que presentaba erupciones en la piel por contacto estrecho con personas que viajaron al exterior. Dos días después, el 28 de mayo, se informó del segundo caso sospechoso en el departamento cruceño.

Desde entonces, las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes anunciaron que se enviarían las muestras de ambos pacientes a la Argentina, para confirmar o descartar si se trataría de la viruela del mono. Asimismo, Estimaron que los resultados se conocerían en una semana.

Sin embargo, la presente jornada el director del Sedes, Ervin Viruez, afirmó que aún no se les informó los resultados de los estudios de ninguno de los pacientes.

“Hace una semana, el primer paciente sospechoso fue dado de alta de un centro de salud, pues ya no tenían más síntomas que las erupciones en la piel, las erupciones ya están ya casi desaparecidas», sostuvo Viruez, durante una entrevista en Unitel.

Además, aclaró que ambos pacientes permanecen en aislamiento domiciliario para prevenir más presuntos contagios.

«Ya no hay más erupciones en la piel, significa que ya pasó el periodo de contagio en estas personas», confirmaron dsde el Sedes.

ANTECEDENTES
La viruela del mono es una enfermedad causada por un virus, se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona.

Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

La viruela símica está comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede encontrar también en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.

/SVL


Hemeroteca digital