Bolivia Estado Minería Noticias

Fencomin afirma que “Ley del oro” no fue consensuada con su sector

Integrantes de Fencomin se pronunciaron conferencia de prensa / Erbol
Ramos subrayó que mediante el Ministerio de Minería, solicitarán reunirse con Arce.

La denominada “Ley del oro” no fue consensuada con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), por lo que desde esta instancia pidieron este martes al Gobierno que coordine con sus regionales y que se convoque a una reunión con el Presidente Luis Arce.

La Fencomin se pronunció tras el anunio de un acuerdo para vializar la mencionada ley, entre Arce y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), con la cual el Banco Central de Bolivia comprará oro producido en el país para fortalecer las reservas internacionales.

El presidente de Fencomin, Octavio Ramos, rechazó que el acuerdo se haya realizado sólo con Ferreco, instancia que representa a algunas provincias de La Paz, reportó la red Erbol.

Explicó que a diferencia de Ferreco, Fencomin tiene representación de los nueve departamentos, por lo que instó a que la ley sea socializada con las departamentales y regionales de su federación.

Por su parte, desde Ferreco, su presidente Eloy Sirpa indicó que “nunca se arrogaron una representación nacional”.

Señaló que la propuesta incluye un régimen tributario respecto al oro, sin embargo, aclaró que este tema sigue en tratamiento.

Solicitudes al Gobierno

Ramos subrayó que mediante el Ministerio de Minería, solicitarán reunirse con Arce.

Asimismo, instó al Ministerio de Minería, la comisión de Minería del Legislativo y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) a acelerar la aprobación de carpetas de proyectos mineros, culpando de los avasallamientos a la demora que existe en estas entidades.

Finalmente aseveró que teniendo los contratos, el sector minero cumplirá con el pago de regalías y su rol en la cadena productiva.

/JDLF/


Hemeroteca digital