Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias Portada

Caso “golpe II”: Declaran en receso la audiencia contra Añez por segunda ocasión

En la audiencia de esta jornada presentó sus alegatos la representante del Ministerio de Gobierno / APG
Al retomar el juicio le toca a la Procuraduría General del Estado exponer su alegato final como acusador

La audiencia del caso denominado “golpe de Estado II” fue declarada en receso por segunda ocasión. Se retomará el 8 de junio a las 14:00 horas. El Ministerio de Gobierno, como acusador particular, se sumó al pedido de la Fiscalía de 15 años de cárcel para la expresidente, Jeanine Añez.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia, Germán Ramos Mamani, manifestó que el receso se debe a que tienen programada audiencia en horas de la mañana.

“Habiendo sido amplia la exposición por parte de la señora abogada del Ministerio de Gobierno, este Tribunal va a disponer un receso hasta el día de mañana a horas 14:00 en virtud a que también en horas de la mañana tenemos programada una audiencia de juicio oral en el cual la suscrita autoridad es presidente”, sostuvo.

El Tribunal lleva adelante el juicio por el caso “golpe II” en contra de la expresidente, Jeanine Áñez Chávez, Flavio Arce San Martín y Jorge Mendieta Ferrufino, los cuales estuvieron presentes en las audiencias virtuales.

Yuri Calderón, Williams Kaliman Romero, Sergio Orellana y Jorge Fernández Torranzo son juzgados en ausencia y tienen Defensa Pública como asistencia legal, reportó el diario El Deber.

En horas de la mañana, Añez solicitó consideración a la hora de definir el tiempo de duración de la audiencia, explicando que su estado de salud no le permite estar sentada mucho tiempo.

En este caso Añez está acusada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; por lo que la sanción máxima es de diez años, pero los acusadores piden 15 por un supuesto concurso de delitos.

Alegatos del Ministerio de Gobierno

En la audiencia de esta jornada, la representante del Ministerio de Gobierno, Daniela Zabala, en su alegato final, señaló que Añez se arrogó la Presidencia del Estado de manera “irregular” en 2019. Afirmó que hizo “simulaciones” de sesión para proclamarse, reportó la red Erbol.

Por otro lado, afirmó que los exjefes militares y de la Policía, acusados en el caso, presuntamente colaboraron, ayudaron y protegieron a Añez para su traslado y resguardo antes de asumir la Presidencia el 12 de noviembre de 2019.

Respecto de la culpabilidad del general Yuri Calderón, señaló que existen informes de la propia Policía, de la unidad de protección a altos dignatarios de Estado, que supuestamente el uniformado ordenó su movilización para recibir a Áñez en el helipuerto del Colegio Militar de Ejército.

“¿Si no había presidente los días 11 y 12 de noviembre, a quién obedecía Calderón?”, cuestionó.

Asimismo, señaló que los informes de las Fuerzas Armadas Bolivianas establecen que hubo 21 vuelos para transportar civiles, algunos políticos fueron reconocidos por los pilotos.

Audiencia del 8 de junio

Al retomar el juicio le toca a la Procuraduría General del Estado exponer su alegato final como acusador y, luego, será el turno de la representante del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Una vez que terminen los alegatos de los acusadores, la defensa expondrá sus argumentos, los jueces se trasladarán a los penales donde se encuentran los detenidos, para escuchar sus últimas intervenciones antes de la sentencia.

/JDLF/


Hemeroteca digital