Bolivia Impacto Noticias Policial

En lo que va del año, se registran 42 feminicidios en el país

Los datos fueron revelados por la Fiscalía General del Estado / Archivo Internet
Lanchipa detalló que del total de feminicidios, La Paz reportó 17, Santa Cruz 11, Cochabamba ocho, Potosí tres, Beni tres, Tarija uno.

Del 1 de enero al 6 de junio de este año, se registraron 42 feminicidios en todo el territorio nacional, informó fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, quien aseveró que La Paz es el departamento con mayor incidencia de casos.

Lanchipa detalló que del total de feminicidios, La Paz reportó 17, Santa Cruz 11, Cochabamba ocho, Potosí tres, Beni tres, Tarija uno. Los departamentos de Oruro, Chuquisaca, Beni y Pando no registraron casos.

Las cifras se publicaron tras el reporte de la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violencia contra la Mujer, que señala que aún no se ejecutaron 50 órdenes de aprehensión contra feminicidas y violadores, según informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, reportó el diario El Deber.

“Hay 50 órdenes de aprehensión que están siendo ejecutadas, esos son los resultados que se ha tenido en la comisión”, señaló.

Asimismo, resaltó que lograron la recaptura de 21 reos con sentencia que fueron liberados de forma presuntamente irregular, además de la destitución de al menos 18 funcionarios públicos, entre jueces y fiscales.

Caso reciente en Potosí

El caso más reciente se registró en horas precedentes en la comunidad Chayanco del municipio de Uncía en Potosí. Autoridades originarias campesinas reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer que fue identificada como Rosalía C.H. de 17 años.

“Las investigaciones continuarán hasta dar con el autor o autores del hecho”, subrayó la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque, de acuerdo a un boletín institucional.

Ante la situación, la Fiscalía inició la investigación de oficio y trasladó al Equipo Multidisciplinario de Delitos Contra la Vida al lugar del hecho para el respectivo procesamiento de la escena y levantamiento legal del cadáver.

De acuerdo a la autopsia de ley efectuada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento.

/JDLF/


Hemeroteca digital