Bolivia Impacto Judicial Noticias Portada

Caso “golpe II”: Tribunal rechaza pedido de Añez de suspender el juicio

La audiencia de Añez se desarrolla esta jornada / Erbol
Ante la decisión del Tribunal, la defensa de Añez presentó un incidente sobreviniente, el cual debe ser resuelto antes de pasar a los alegatos finales de las partes.

El pedido de la expresidente, Jeanine Añez de suspender el juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”, fue rechazado con voto dividido, por el Tribunal 1º de Sentencia Anticorrupción de La Paz. La audiencia continua y se dará paso a los alegatos orales.

Las partes acusadoras consideraron infundado el pedido de la exmandataria, denunciando que se trata de un acto dilatorio del proceso.

Dos de los tres miembros del Tribunal de Sentencia, Marco Vargas y Liz Avilés, se pronunciaron para rechazar el pedido y continuar con el juicio; sin embargo, el presidente del Tribunal, Germán Jiménez, consideró que se debía suspender para precautelar los derechos de la encausada y los tratados en Derechos Humanos, reportó la red Erbol.

Pese al criterio de Jiménez por mayoría de votos, el Tribunal decidió proseguir con el juicio, pero se determinó que en el día se libre oficio al TCP para que se informe sobre los efectos que tiene la presentación del recurso de queja.

Ante la decisión del Tribunal, la defensa de Añez presentó un incidente sobreviniente, el cual debe ser resuelto antes de pasar a los alegatos finales de las partes.

Luego de que se presenten los argumentos, los jueces deberán emitir sentencia. La Fiscalía anticipó que pedirá 15 años de cárcel para la expresidente por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Pedido de suspensión a la audiencia

En horas precedentes, la defensa de Añez solicitó la suspensión de la audiencia considerando que se presentó un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar la resolución de una acción de inconstitucionalidad anterior.

Con la acción presentada, la defensa esperaba que se dejen sin efecto los tipos penales de los que se lo acusa a Añez, por ser contrarios a la Carta Magna.

/JDLF/


Hemeroteca digital