Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso “golpe II”: Suspenden audiencia por descompensación de Añez

La Fiscalía anticipó que pedirá 15 años de cárcel para Añez / Erbol

Luego de que la expresidente, Jeanine Añez, se levantó de su asiento en el penal de Miraflores y abandonó la audiencia de juicio por el caso denominado “golpe de Estado II”, el juez determinó la suspensión hasta el 7 de junio a las 14:00. El Ministerio Público aún tiene 10 minutos para concluir sus alegatos.

La defensa de la exmandataria tendrá una hora para poder presentar sus alegatos, con argumentos para liberar de culpa a su defendida en relación a los delitos que le acusan.

Durante el desarrollo del juicio que comenzó este lunes a las 14:00 horas, Añez y sus abogados solicitaron a los jueces autorizar su salida de la cárcel para que participe de forma física y presencial en el juicio, sin embargo, la petición fue negada.

Por su parte, el abogado Alaín de Canedo tildó de “ilegal y arbitraria” la decisión del tribunal de reinstalar el juicio contra la expresidente y afirmó que se forzará una sentencia, reportó la agencia de noticias ANF.

“Se está forzando una sentencia, no sé el día de hoy, pero hasta mañana esto termina. Es parte de lo que se pretende un juicio y una sentencia exprés”, aseveró.

En horas precedentes, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló que el Ministerio Público pedirá una condena de 15 años de cárcel para la exmandataria, por asumir de manera supuestamente ilegal la Presidencia del Estado en 2019.

Descompensación de salud de Añez

El asesor jurídico del recinto penitenciario, Brayan Ticona, señaló que Añez se retiró a “reposar al área de salud” del penal, reportó la red Erbol.

La exmandataria presentó problemas de “cansancio de espalda” y tuvo que recibir atención médica.

“Está recibiendo una fricción en su espalda, estamos esperando respuestas del área médica”, afirmó Ticona.

Ante la situación, el presidente del Tribunal de Sentencia Anticorrupción Primero de La Paz, Germán Ramos, decidió declarar en receso la audiencia por la descompensación en la salud de Añez.

“Por intermedio de usted, al personal del penal de Miraflores estamos disponiendo a efectuar un receso hasta el día de mañana (martes) a las 14.00 para que la señora (Jeanine) Añez pueda conectarse y ustedes puedan continuar con la revisión médica de la misma”, indicó el juez al asesor jurídico de la cárcel.

/JDLF/


Hemeroteca digital