Europa Internacional

Boris Johnson enfrenta moción de censura interna por su propio partido

Boris Johnson enfrenta moción de censura interna por su propio partido
Boris Johnson fue abucheado este sábado durante las celebraciones del Jubileo de la Reina Isabel II en la Catedral de San Pablo / BBC

Después de que varios legisladores conservadores (afines a la primera autoridad) enviaran cartas a un comité del Partido Conservador manifestando su oposición a la continuidad de su líder, el primer ministro británico, Boris Johnson, se enfrentará este lunes a una moción de censura interna.

La medida ocurre tras las revelaciones sobre las fiestas en diversas sedes del Gobierno británico durante la pandemia de Covid-19, escándalo que se conoce con el nombre de Partygate.

De tener éxito dicha votación interna, el país, que en estos recientes cuatro días celebró los 70 años de la reina Isabel II frente al trono, cambiaría de primer ministro en los próximos días.

Para evitar la destitución, Johnson necesita asegurar el apoyo de una mayoría simple. Si cada legislador conservador vota y nadie se abstiene, esto significaría 180 votos a su favor, es decir, la mitad de la bancada conservadora en el Parlamento más uno, según reporte del portal informativo de la BBC.

Desde la oficina del primer ministro, indicaron que tras conocerse la noticia que Johnson, la votación de esta noche es «una oportunidad para poner fin a meses de especulación y permitir al Gobierno trazar una línea y seguir adelante».

Moción de censura

Cada partido político tiene sus propias reglas para la elección, y destitución, de su líder.

Este lunes, el legislador Graham Brady, al frente del Comité 1922 y quien representa a todos los legisladores conservadores, informó que se superó el 15 por ciento necesario para llamar a este voto.

Actualmente, el partido de Gobierno tiene 359 parlamentarios, lo cual significa que al menos 54 legisladores manifestaron por carta no tener ninguna confianza en el primer ministro.

La votación tendrá lugar entre las 18:00 a 20:00 (hora local) y los votos serán inmediatamente contados.

En caso de triunfar, el liderazgo de Boris Johnson no podrá ser puesto a prueba por su partido durante un año.

Pero incluso en el triunfo, los ojos estarán puestos en el número de votos en contra del primer ministro.

En diciembre de 2018, la predecesora de Boris Johnson, Theresa May, superó esta moción de censura interna, pero más de un tercio de sus legisladores dejó en claro la oposición a su Gobierno y ella anunció su renuncia seis meses después.

Mientras aquel voto de censura tuvo lugar en plenas negociaciones por el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, esta moción ocurre en momentos de un aumento en el costo de la vida a nivel interno y una guerra en Europa tras la invasión de Rusia a Ucrania.

/MDCB


Hemeroteca digital