Bolivia Impacto Noticias

Mono araña fallece en el Vesty Pakos y suman 91 los animales muertos

Reportan muerte de mono araña en el Vesty Pakos
Imagen de referencia / Archivo RR.SS.
Al margen de la muerte del animal, denunciaron que la administración del Bioparque no permitió que se le realice una necropsia.

La monita Yana, de cuatro años, habitaba en el Bioparque Vesty Pakos de la Zona Sur de La Paz y su muerte fue anunciada en pasadas horas, aparentemente la causa fue un tumor en los ovarios; con este deceso suman 91, los animales que perdieron la vida en ese centro, muy cuestionado en los últimos meses por su deficiente administración.

El administrador de la institución, Omar Rocha, informó que el tumor que tenía Yana se agravó, consecuentemente fue encontrada sin vida el viernes precedente.

“Ha muerto de una hemorragia interna, consecuencia de la perforación de un tumor en el ovario izquierdo; se hicieron los análisis correspondientes, una ecografía y se tomaron muestras de sangre. Este espécimen ya padecía de una enfermedad anterior”, explicó.

No obstante, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) no participó de la necropsia del primate; ante esta ausencia, la Alcaldía paceña justificó que el bioparque tiene su propio comité científico, según informó Innovapress.

Entrada Bioparque Vesty Pakos / Internet

El caso de Yana se sumó a las 90 muertes registradas en el Vesty Pakos, la última fue la de un tejón que perdió la vida el miércoles precedente.

De acuerdo con reportes oficiales, los animales están muriendo por presuntos cuidados deficientes y una mala alimentación en ese espacio creado específicamente para la preservación de las especies animales.

Por su parte, la exadministradora del refugio, Geraldine Durán, dio a conocer que ella informó al alcalde de La Paz, Iván Arias, oportunamente sobre distintas irregularidades y problemas que detectó en el centro de resguardo.

También denunció que la nueva administración no permitió que se practique la necropsia del animal, para evitar una posible investigación que pudiera comprometerlos.

Durán aseguró que Yana fue dejada en buenas condiciones y, según ella, no padecía de ninguna enfermedad, por lo que calificó de “sospechosa” la muerte de este animal y pidió que se realice una investigación para esclarecer lo que realmente sucedió con este ejemplar del Bioparque Vesty Pakos.

“No tenía ningún problema renal o hepático, solo se hacían curaciones de heridas que se aplicaban con los otros monos. Este año no se reportó ningún caso clínico de ella, estaba bien, la dejé en buen estado de salud”, declaró.

/ LMPT


Hemeroteca digital