Bolivia Impacto Noticias

Mesa denuncia arbitrariedad judicial ante la posible sentencia de Jeanine Áñez

CC denuncia arbitrariedad judicial
El líder de CC, Carlos Mesa / Archivo Internet
A pocas horas de reinstalarse la audiencia por el caso "Golpe de Estado II", Carlos Mesa emitió un comunicado mostrando su postura reprobatoria ante una posible sentencia condenatoria.

Ante una posible emisión de sentencia condenatoria para Jeanine Áñez por el denominado caso “Golpe de Estado II”, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció este domingo una nueva consumación judicial arbitraria.

El expresidente también calificó como vergonzosa la “actuación servil” del Ministerio Público y del Órgano Judicial que, según su criterio, favorecen al Movimiento Al Socialismo (MAS), dejando la vía libre para sentenciar a la exmandataria quien está retenida preventivamente desde marzo de 2021.

«La alianza Comunidad Ciudadana expresa su profunda preocupación por la intención evidente del Movimiento Al Socialismo de proceder, a través de sus operadores serviles en el Ministerio Público y el sistema de justicia, con una condena expedita y espuria contra la expresidente Constitucional Jeanine Áñez», remitió parte del comunicado publicado por CC.

La reinstalación de la audiencia del juicio oral contra la expresidente y exjefes militares está prevista para el lunes a partir de las 14:00 horas; desde el Gobierno esperan que se emita una sentencia condenatoria de 12 años por el caso “Golpe de Estado II”.

En ese mismo sentido, Mesa afirmó que se acusa a Áñez falsamente por la presunta organización de un golpe de Estado en 2019 y ratificó que todos esos argumentos fueron alterados a lo largo del proceso, pero que a pesar de ello continúa la “persecución” contra la autoridad y otros políticos opositores.

«Las falsas acusaciones sobre un golpe de Estado en 2019 que nunca existió, supuestamente organizado por la exmandataria, se han desvirtuado una a una y, al contrario, han dejado nuevamente al descubierto la conspiración orquestada por el expresidente Evo Morales, que renunció y huyó del país, para generar un vacío de Gobierno y promover una lucha fratricida que hubiera enlutado a la nación», se resaltó en otro extracto del comunicado.

Tras su reinstalación, la audiencia ingresará a la fase final de alegatos; la exmandataria y los exjefes policiales fueron acusados por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Por otra parte, la alianza opositora recordó las observaciones que hizo el Relator Especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, quien dijo que el caso contra la expresidente evidenció problemas estructurales en la administración de la justicia.

Finalmente, Carlos Mesa pidió al Gobierno de Luis Arce retornar a la legalidad en este caso, respetar el Estado de Derecho y detener la persecución contra líderes de oposición.

/ LMPT


Hemeroteca digital