Bolivia Impacto Noticias Portada

Gobierno confirma inicio de la quinta ola de Covid-19 en Bolivia por incremento de casos

Anuncian inicio de la quinta ola en Bolivia
Imagen de referencia / Archivo Internet
Tras semanas de especulaciones, el Gobierno declaró el inicio de la quinta "ola" debido a un constante incremento en las cifras de contagio.

Tras el incremento de contagios por cuarta semana consecutiva, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, anunció la presente jornada el inicio de la quinta “ola” de coronavirus en el país; el informe epidemiológico de la semana 22 dio cuenta de un aumento de 24 por ciento en las cifras de casos positivos.

El Ministro de Salud, Jeyson Auza, dio el anuncio oficial.

“Esta semana epidemiológica 22 que se ha desarrollado del 29 de mayo al 4 de junio se han notificado 1.609 casos confirmados, son 308 más que la semana anterior. Para esta semana reportamos un incremento del 24 por ciento, por tanto, declaramos el inicio de la quinta ola epidemiológica en el Estado Plurinacional de Bolivia», declaró.

La jornada precedente se reportó que 215 personas dieron positivo para coronavirus, lo que representó un leve descenso en las cifras comparadas con el viernes, cuando se registraron 286 contagios, según informó la Agencia de Noticias Fides.

El departamento de Santa Cruz es el que más casos presentó con 74, La Paz 55, Cochabamba 49, Chuquisaca 25, Oruro seis, Tarija tres, Potosí dos, Beni uno y Pando no tuvo positivos.

La autoridad también explicó que del total de casos registrados Beni, Pando, Cochabamba, Tarija, La Paz y Oruro mostraron incremento en los contagios. Mientras que en esta última semana Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí registraron un breve descenso.

Auza aseguró que el Gobierno tiene una estrategia planificada para afrontar la quinta “ola”, que consiste en la vigilancia epidemiológica activa y la vacunación, pero recalcó que, para obtener resultados positivos se requiere la predisposición de toda la población boliviana.

“Tenemos los insumos de bioseguridad en todo el país y los medicamentos suficientes, tenemos la estrategia y la voluntad por parte del Gobierno nacional instruida por el Presidente Luis Arce Catacora para hacerle frente a la quinta ola”, enfatizó.

Tras el anuncio, una de las primeras repercusiones surgió desde el Ministerio de Educación; el titular de esa cartera, Edgar Pary, declaró en radio Panamericana la presente jornada que no se tiene prevista la suspensión de las clases presenciales pese al anuncio de la quinta “ola”, sin embargo, instó a estudiantes y maestros a usar todas las medidas de bioseguridad.

/ LMPT


Hemeroteca digital