Bolivia Impacto Noticias

YPFB anuncia llegada a Arica de buque con 45.2 millones de litros de diésel para Bolivia

YBFB garantiza distribución de combustible
Imagen del buque / RR.SS.
De acuerdo con la estatal, esta embarcación solucionará el desabastecimiento de combustible que se produjo en los últimos días.

La llegada del buque con al menos 45.2 millones de litros acontecerá en el puerto de Arica y será distribuido en el mercado interno boliviano; el anuncio fue hecho desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la presente jornada.

De acuerdo con un informe emitido por la empresa, ese volumen será descargado a través del ducto submarino a los tanques de almacenaje de la estación marítima que es propiedad de la petrolera, posteriormente será trasladado en una flota de cisternas a todo el mercado interno boliviano.

La llegada de la embarcación coincide con la conclusión de los trabajos de mantenimiento hechos en la estación marítima ubicada en la costa del Océano Pacífico.

“YPFB concentra su mayor esfuerzo en el abastecimiento de diésel. Estamos recibiendo en el puerto de Arica el buque con 284.900 barriles de diésel equivalentes a 45.2 millones de litros, volumen que en las próximas horas será descargado hacia la estación marítima de propiedad de Yacimientos”, explicó el presidente de la estatal hidrocarburífera, Armin Dorgathen.

Imagen del buque / RR.SS.

El ejecutivo explicó que con este cargamento YPFB garantiza el abastecimiento regular de combustibles, factor que perjudicó por igual al trasporte público y privado; también aseguró que el precio y la calidad de este producto se mantendrá.

El trabajo de descarga del combustible estará a cargo de los buzos y técnicos marineros de la empresa Océano Sub, compañía submarina que trabaja para la estatal petrolera a través de la subsidiaria YPFB Transporte, con más de 25 años de experiencia, según informó la Agencia Boliviana de Información.

El buque llegó al vecino país el 2 de junio, al día siguiente se aprobó la prueba hidráulica de línea submarina e inmediatamente después se inició el izaje de tres boyas para luego realizar el acople con cadena y ancla.

El barco será amarrado a las boyas y una vez posicionado se subirá un sistema de manguera flexible que estará conectada a una válvula, luego se realizarán las pruebas requeridas para evitar fugas. Los buzos revisarán el sistema flexible, la apertura de válvulas de fondo para posteriormente iniciar la descarga del combustible.

El combustible comenzará a fluir por el oleoducto submarino que mide aproximadamente 2.400 metros de longitud, donde están ubicadas las cabinas de control desde donde el ducto sigue su recorrido por una vía subterránea hasta la estación marítima de propiedad de YPFB, de donde se despachará a los usuarios del combustible.

/ LMPT


Hemeroteca digital