Bolivia Impacto Noticias

ANP condena impunidad y reclama justicia para periodistas secuestrados en Guarayos en octubre de 2021

ANP-condena-la impunidad-de-los-hechos
Se realizaron diversas manifestaciones exigiendo el esclarecimiento de los hechos / El Diario
Desde que ocurrieron los hechos, periodistas y medios de comunicación manifestaron en reiteradas ocasiones para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Ante el lento avance en las investigaciones para aclarar el secuestro de seis periodistas y una aparente impunidad, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ente que representa a los principales medios de comunicación impresos de Bolivia, expresó su profunda preocupación.

Ya transcurrieron 220 días desde que los seis periodistas fueron enviados a una propiedad rural localizada en la provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, donde fueron secuestrados, torturados y amenazados de muerte por al menos 80 encapuchados; sin embargo, hasta el momento solo dos responsables materiales del hecho guardan detención preventiva.

Los acontecimientos registrados el 28 de octubre de 2021 también afectaron a trabajadores agrícolas y policías; producto de ello surgieron diversos expedientes de agresiones a periodistas y medios de comunicación sin atención oportuna y sin el debido proceso.

La ANP expresó su solidaridad con los directivos de la Asociación de Periodistas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, quienes impulsan un proceso judicial y elevarán su queja ante organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos y de la libertad de expresión.

De igual forma, el ente representante de los medios impresos exigió a la Policía, la Fiscalía, al Poder Judicial y al Defensor del Pueblo que atiendan con carácter urgente un tema que es considerado de interés nacional y que pretende archivarse sin solución, mientras las víctimas esperan acciones de justicia y una oportuna compensación por los daños.

De acuerdo con el diario El Deber, el viaje fue organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en el que equipos de prensa de El Deber, Unitel, Red Uno, ATB y PAT se trasladaron para la cobertura, pero fueron retenidos, excepto un camarógrafo de PAT que logró escapar y contó lo sucedido.

El camarógrafo de esa televisora, Roger Ticona, dijo que entre los avasalladores había personas armadas: “Eran varias personas encapuchadas, con armas”, relató.

En esa ocasión, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunció que la vida de todas las personas retenidas corría peligro en ese lugar y arremetió contra el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“En estos momentos, la vida y seguridad de periodistas, policías y civiles, corre peligro en manos de avasalladores que se sienten protegidos por el Gobierno del MAS y que se muestran cada vez más violentos”, escribió en sus redes sociales.

/ LMPT


Hemeroteca digital