Bolivia Impacto Noticias

Se levanta bloqueo en Cuatro Cañadas, tras extensa negociación

Se levanta el bloqueo de Cuatro Cañadas
Las negociaciones concluyeron satisfactoriamente / Radio Splendid Digital
La presencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, viabilizó el diálogo que no pudo instalarse en días previos.

Después de cinco días de medidas de presión y ocho horas de negociación, la alcaldía de Cuatro Cañadas y los sectores sociales de ese municipio llegaron la madrugada de este sábado a un acuerdo con el gobernador cruceño Luís Fernando Camacho.

A diferencia de la primera vez, el diálogo se instaló favorablemente ya que Luis Fernando Camacho arribó al lugar, dialogó con los representantes de los movilizados; la reunión se amplió hasta la madrugada de esta jornada y se llegaron a 14 puntos de acuerdo.

Entre las resoluciones destacan el mejoramiento de tramos camineros, el Servicio Departamental de Caminos (Serecam) debe realizar diferentes actividades para subsanar los problemas de las vías en el municipio. Dicha institución pondrá a disposición volquetas y motoniveladoras para los trabajos correspondientes.

En el mismo sentido, se acordó iniciar en noviembre los proyectos carreteros Cuatro Cañadas-Puerto Pacay, Las Conchas-Cachas, Puerto Rico-Santa Fe, con el compromiso de ser entregados en 2023.

De igual forma, se logró la priorización de proyectos que beneficien al municipio y el compromiso del Gobierno Departamental de Santa Cruz de entregar 1.285 bolsas alimenticias a 237 adultos mayores.

El Gobernador de Santa Cruz firmando el acuerdo / RR.SS.

Respecto a las regalías, acordaron instalar mesas de trabajo el 10 de junio para conciliar saldos y definir los recursos que corresponden a ese municipio.

Entre la Gobernación y la Alcaldía de Cuatro Cañadas también se acordó una gestión conjunta ante el Ministerio de Economía para la asignación de ítems en salud.

Tras la extensa reunión y el acuerdo de esos y otros puntos, los movilizados de Cuatro Cañadas decidieron levantar todas las medidas de presión, incluidos los bloqueos instalados en varios puntos de la carretera que conecta Beni con Santa Cruz, según informaron medios cruceños.

La primera autoridad de ese departamento se dirigió a los que asistieron a las rondas de negociación, agradeció a todos los que expusieron los problemas reales de la comunidad y que dejaron a la Gobernación de Santa Cruz escucharlos para poner solución al conflicto.

«Agradecer a nuestro secretario, pero sobre todo a quienes han puesto su granito de arena para poner en la mesa la situación y necesidades reales que tiene Cuatro Cañadas en función de la competencia de la Gobernación», manifestó Camacho.

/ LMPT


Hemeroteca digital