Bolivia Impacto Noticias

Gobierno y Ferreco logran acuerdos para viabilizar Ley de Oro y luchar contra la minería ilegal

Gobierno y Ferreco firman acuerdo
El Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, junto a miembros de Ferreco / Fuente RR.SS.
El Presidente del Estado anunció los cuatro puntos acordados.

El Gobierno nacional y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) suscribieron un acuerdo de cuatro puntos que incluye la viabilidad del proyecto de Ley del Oro y la lucha contra la minería ilegal; el anuncio fue realizado por el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora.

El mandatario del país explicó que la continuidad de la Ley del Oro estará destinada al fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Esto significa que el oro que se produce en nuestras cooperativas mineras se quedará para los bolivianos, para las RIN en el Banco Central de Bolivia (BCB)”, informó en conferencia de prensa conjunta con los representantes de la Ferreco.

El presidente de la Ferreco, Eloy Sirpa, aclaró que su sector nunca estuvo en contra de la Ley del Oro, y que el tema que más preocupación les genera es la minería ilegal y el avasallamiento en sus áreas de operación.

“Esto es resultado de las mesas de trabajo que hemos ido sosteniendo en estos nueve meses. Nosotros sobre la Ley de Reservas Internacionales, más conocida como la Ley del Oro, nunca nos hemos opuesto, al contrario, hemos propuesto un régimen tributario, por eso ahora va a continuar su análisis. Otro tema que nos preocupa es la minería ilegal y los avasallamientos que estamos afectados”, manifestó Sirpa.

El Presidente Luis Arce cerrando el acuerdo / RR.SS.

El acuerdo también estipuló en otro de sus puntos la continuidad del tratamiento del análisis tributario propuesto por la Ferreco y se está discutiendo con el Ministerio de Economía y los cooperativistas auríferos.

De igual manera, se impulsará el tratamiento legislativo del Proyecto de Ley sobre la Creación del Ente Gestor del Seguro Social de corto Plazo para Ferreco. El documento se tratará posteriormente en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por último, se acordó de manera conjunta encarar la lucha y el avasallamiento minero, según informaron medios nacionales.

“Ratificamos nuestra censura y reproche contra aquellos que atentan contra la madre tierra y los recursos de la tierra. Sobre este tema se ha hablado mucho y algunos medios de comunicación confunden mucho a las personas que trabajan de manera ilegal con los auríferos que son formales y legales (…) Vamos a hacer una alianza para luchar contra esa extracción ilegal”, destacó Arce.

De acuerdo con el mandatario, en semanas precedentes se registró un aumento inusitado de estas operaciones ilegales, por lo tanto, se debe combatir con las instancias correspondientes para eliminar la minería ilegal que daña al Estado.

/ LMPT


Hemeroteca digital