Bolivia Impacto Noticias

Comisión parlamentaria analiza reinserción de privados de libertad

Analizan reinserción de reos
Reos de un penal en Bolivia / ANF
Ya se denunció previamente que los programas de reinserción de los privados de libertad no se aplicaban en las cárceles.

La reinserción social de los privados de libertad, además de su respectivo seguimiento cuando son liberados, fue tratado como objeto de profundo análisis por los parlamentarios; la diputada Pamela Alurralde, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, adelantó también que ejecutarán diferentes líneas de acción.

La parlamentaria dio más detalles en sus declaraciones a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

“Es un tema muy complicado y como comisión de Derechos Humanos estamos manejando el mismo, tratando de hacer algunas cosas y hacer análisis en lo profundo de lo que significa la vida de los privados de libertad después de que cumplen sus condenas, nosotros vamos a tomar en cuenta”, expresó Alurralde.

La autoridad explicó que el análisis dentro de la comisión tiene la finalidad de dar una postura oficial respecto al tema. De acuerdo con testimonios de los privados de libertad, la inserción social no existe, aunque está plasmada en la norma, por ese motivo no tienen oportunidades laborales cuando cumplen sus condenas, lo que provoca la reincidencia delictiva.

“Nosotros como comisión vamos a tratar de ver políticas públicas junto al Ministerio de Gobierno y donde tengamos que llegar para que ellos tengan la posibilidad de conseguir un trabajo estable”, manifestó.

En el mismo marco, Alurralde explicó que la Comisión de Derechos Humanos realiza visitas a distintos centros penitenciarios para comprobar las condiciones en las que están recluidos los reos, además de supervisar si tienen acceso a los talleres de trabajo y capacitación de calidad.

De acuerdo con un reportaje publicado por la ANF, los talleres de trabajo y capacitación al interior de los centros penitenciarios son sostenidos principalmente por los mismos internos, quienes experimentan dificultades para el ingreso de materiales e insumos que es obstaculizado por los efectivos policiales encargados de la seguridad de las cárceles.

Cuando los reos salen en libertad, los conocimientos que adquieren en los centros no son los suficientes para que logren aplicarlos a cualquier fuente de trabajo estable.

La dirección nacional de Régimen Penitenciario informó que desde 2021 aplicó de forma inicial un programa postpenitenciario para la reinserción laboral de los excarcelados, el cual mostró sus más recientes resultados en una muestra reducida de los privados de libertad.

Este año desde el Ministerio de Gobierno informaron que se realizaron entregas de equipos e insumos para los talleres de trabajo de los penales en cumplimiento del plan denominado “Cárceles Productivas”.

/ LMPT


Hemeroteca digital