Chile Internacional

Constituyente chilena aprueba norma que impide reelección inmediata de Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric/INTERNET
Al respecto de la decisión, el mandatario valoró de forma positiva el artículo haciendo público minutos después, un tuit en el que escribió: “Muy bien. Es lo que corresponde”.

El pleno de la Convención Constituyente que redacta una nueva Carta Magna para Chile, aprobó el jueves reciente con una amplia mayoría, la norma que impide la reelección del Presidente, Gabriel Boric, para un segundo mandato inmediato, una vez que acabe el actual en 2026.

Fueron 124 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, por el cual los constituyentes aceptaron el artículo que establece al Presidente de Chile elegido para el periodo 2022-2026 y no presentarse para una próxima reelección en los años siguientes, sin embargo, podrá continuar en el cargo con las atribuciones constitucionales que se le otorgó cuando fue elegido.

Al respecto de la decisión, el mandatario valoró de forma positiva el artículo haciendo público minutos después, un tuit en el que escribió: “Muy bien. Es lo que corresponde”.

Por otro lado, el artículo de la reelección del Presidente chileno levantó controversias en el país vecino, debido a que no está contemplada en la Constitución todavía vigente, redactada en 1980 durante la dictadura militar liderada por Augusto Pinochet.

Mientras que en el borrador de la Constitución que se prepara para someterla a referéndum popular el próximo septiembre, se introduce que el jefe del Estado “podrá ser reelegido, de forma inmediata o posterior, solo una vez”.

Debido a que Boric fue elegido para el periodo de transición entre ambas Cartas Magnas, los constituyentes decidieron aprobar una “norma transitoria” y aseguraron que si se aprueba el nuevo texto constitucional, el “artículo comenzará a regir con su sucesor en el cargo”.

RECHAZO DE LA NORMA QUE EXIGE UN QOURUM DE 2/3

Sin embargo, el pleno de la convención rechazó, la norma transitoria que sugería elevar a 2/3 el quórum necesario para que el actual Congreso realice modificaciones a la nueva Constitución.

En la propuesta se planteó que “durante la presente legislatura, los proyectos de reforma constitucional solo serán aprobados con el voto favorable de los dos tercios por los diputados y diputadas y senadores en ejercicio, pero solo sumó 71 votos a favor, lejos de los 103 que se necesitaba para quedar inscrita en el borrador del nuevo texto constitucional.
La iniciativa debe regresar a la comisión de Normas Transitorias para que lo reformulen y reenvíen de nuevo al plenario para su consideración.

Esta reforma generó rechazó en las filas socialistas y en el entorno del Presidente Boric, quien argumentó que “los quórums tienen que regir “in actum”. Esto significa que no tiene que haber quórums específicos para una legislatura en particular”.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital