Internacional Latinoamérica

Uruguay analiza cuatro casos sospechosos de viruela del mono

Uruguay analiza cuatro casos sospechosos de viruela del mono
Un tubo de ensayo con muestras positivas de viruela del mono / Reuters
Las autoridades sanitarias recomendaron a todas las personas que presenten los síntomas acudir inmediatamente al médico y alertar al Sistema de Vigilancia en Salud.

Uruguay se sumó a la lista de países latinoamericanos que encendieron las alarmas debido a posibles positivos de viruela del mono, al dar a conocer que están analizando cuatro casos sospechosos de la enfermedad, según informó la jornada precedente el Ministerio de Salud Pública (MSP) por medio de un comunicado.

En el texto, la cartera sanitaria anunció que las personas que están siendo evaluadas tienen antecedentes de viaje a países que ya reportaron casos positivos de viruela del mono; actualmente son monitorizados y están aislados en sus domicilios, pero gozan de buen estado de salud.

El Ministerio de Salud también explicó que los contactos potenciales ya fueron identificados y se está haciendo el seguimiento correspondiente; de igual forma, recomendó a la personas que presentan erupciones en la piel con fiebre que acudan a una consulta médica, especialmente se viajaron en los últimos 21 días.

Después de que la prensa local informó que lo casos fueron remitidos al Instituto Pasteur de Montevideo (IP) para su análisis, la entidad sanitaria señaló que desde este mes trabajará en la detección y monitoreo de la presencia del virus en el país, las tareas serán comandadas por el Centro para la Innovación en Vigilancia Epidemiológica.

«Sobre las muestras que derive el MSP de casos sospechosos de la enfermedad, el instituto realizará una secuenciación genómica con el objetivo de identificar y caracterizar el virus», remitió otra parte del comunicado.

También explicaron que los resultados de las pruebas serán entregados confidencialmente al Ministerio de Salud Pública, después de 48 horas de ser recibida la muestra, según informó el portal de noticias DW.

Pese a que muchos países reportaron la posible presencia de la enfermedad, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó la jornada precedente que el mundo no atraviesa «una emergencia de salud pública” por la viruela del mono.

Mediante una rueda de prensa virtual, el jefe de Estrategia de Vacunación de EMA, Marco Cavaleri, consideró que el riesgo actual de los casos detectados de la viruela del mono para la población es bajo y descartó el aumento excesivo de contagios.

Sin embargo, recalcó que el enfoque de las autoridades sanitarias debe ser la identificación, el seguimiento y la gestión de todos los nuevos casos, incluyendo los sospechosos.

/ LMPT


Hemeroteca digital