El primer grupo de árbitros y asistentes continúa con la capacitación en Cochabamba dentro el plan de implementación de la tecnología de Video Arbitraje (VAR) en Bolivia, junto a los técnicos de Mediapro, y a partir de este jueves hasta el sábado realizarán el trabajo de campo con partidos de ensayo de 90 minutos cada uno.
Los 24 árbitros y asistentes, además de los once asesores VAR, ingresaron a la recta final de la preparación y en esta parte de la instrucción se llevan adelante compromisos amistosos en el estadio Villa Pagador, de Cochabamba, donde se instalaron los equipos y las cámaras para controlar las acciones del juego y en caso de ser necesario aplicar el VAR para despejar las dudas respecto a las jugadas dudosas.
La gerencia del VAR, que tiene al exárbitro Juan Carlos Lugones al mando, explicó que hasta el sábado habrá 12 partidos que servirán para que los jueces, los asistentes VAR y los operadores puedan colocar a prueba el conocimiento que recibieron en las primeras sesiones, con miras a la implementación de esta tecnología en el torneo Clausura de este año, en una carrera contra el tiempo, porque este segundo certamen iniciaría el 18 de junio.
Desde el 18 de mayo, este primer grupo de 24 árbitros y 11 asistentes está en una concentración cerrada en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) en La Tamborada (Cochabamba) para recibir la instrucción a cargo de los instructores de la FIFA con participación de los técnicos de Mediapro, empresa encargada de la implementación del equipo tecnológico.
Lugones tiene el encargo de capacitar a la mayor cantidad posible de árbitros. Este será el primer grupo y hay en planes reunir a un segundo conjunto de jueces para que reciban la misma instrucción.
ESCENARIOS
De manera simultánea, delegados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la gerencia VAR inspeccionan los principales escenarios del país para ver si cumplen con los requisitos y que adaptaciones deben realizarse.
Estos estadios deben contar con un ambiente, con servicios básicos, para la instalación de la sala VOR, además debe existir WIFI y un sistema electrónico que facilite el funcionamiento de los equipos.