Bolivia Noticias Salud

Viceministra de Salud asegura que paro médico no tiene coherencia ni respaldo técnico

Viceministra considera que el paro es incoherente
La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo / EFE
El sector salud inició un nuevo paro de actividades exigiendo el cumplimiento de sus demandas; autoridades en salud lo definieron como incoherente y con tintes de conspiración.

El paro médico que se inició este jueves y fue convocado por el Colegio Médico de Bolivia, no tendría coherencia ni respaldo técnico, ya que sus demandas no coinciden con el pliego petitorio presentado por el sector, declaró la jornada precedente la viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo.

En una entrevista con la estatal Bolivia TV, la autoridad declaró que algunas de las demandas de los galenos ya son atendidas.

“Por ejemplo, en el caso de los ítems, planteados ahora como demanda en el nuevo pliego petitorio, el Ministerio de Salud ya inició la distribución, y continúa en esta tarea en todos los departamentos. El Ministerio de Salud está entregando los ítems de acuerdo a planificación, son más de dos mil”, explicó.

De acuerdo con Hidalgo, para pedir más ítems primero se debería verificar ciertas variables e indicadores, porque se tiene información de que hay médicos que realizan una cirugía al mes, o imagenólogos que no realizan informes, pero tienen sueldo, según informó la Agencia Boliviana de Información.

“Hay que verificar esas situaciones, porque evidentemente hay otros hospitales que tienen buena producción y la distribución de ítems debe respetar criterios técnicos”, explicó la autoridad.

La viceministra de Seguros de Salud, Alejandra Hidalgo, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV / ABI

Añadió que, en el caso de los hospitales de tercer nivel, se tienen los recursos económicos necesarios ya que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, entregó a la fecha 203 millones de bolivianos y solo ejecutó el 38.3 por ciento, lo que equivaldría a 78 millones de bolivianos.

Hidalgo usó como ejemplo el caso del Hospital de Clínicas de La Paz, que hasta unas semanas atrás solo habría ejecutado el cinco por ciento del presupuesto asignado, actualmente esa cifra subió al 16 por ciento.

“De 15.8 millones de bolivianos que se le entregó solo ejecutó 2.5 millones y a eso hay que sumar 7.8 millones que no ejecutaron el año pasado; es decir, hay recursos financieros y no es coherente el paro”, afirmó.

Respecto al tema, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió que el paro de 48 horas que se desarrollará este jueves y viernes es “caricaturesco” y, de acuerdo a su criterio, tiene signos de “conspiración” y atenta contra la salud de la población.

/ LMPT


Hemeroteca digital