Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Caso “golpe II”: Fiscalía prepara alegatos finales

Añez asumió la presidencia en 2019 / Archivo RR.SS.
En días precedentes, se reveló que el tribunal del caso fijó la reinstalación del juicio para el lunes 6 de junio.

Para el juicio del caso “golpe de Estado II”, la Fiscalía de La Paz informó que está alistando los alegatos finales. Señalaron que pedirán la pena máxima por los supuestos delitos de los que se acusa a la expresidente, Jeanine Añez y los otros implicados.

En días precedentes, se reveló que el tribunal del caso fijó la reinstalación del juicio para el lunes 6 de junio; a lo que el fiscal departamental, William Alave, indicó que el Ministerio Público no fue notificado; sin embargo, recalcó que se están preparando los alegatos.

“Estamos preparando los alegatos y esperamos que hasta el día sábado los tengamos ya preparados”, manifestó en contacto con la red Erbol.

El juicio está en la etapa final, ya que sólo faltan los alegatos y la sentencia. Alave subrayó que la Fiscalía pedirá la pena máxima para los implicados.

En este caso, el tipo penal más grave tiene un máximo de diez años, pero la condena puede ser mayor si se considera “un concurso de delitos”.

Caso “golpe II”

En el caso “golpe II” se investigan los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, debido a presuntas irregularidades que cometió Añez al asumir la presidencia en 2019.

Junto a la exmandataria están acusados exjefes militares y de la Policía, quienes ejercieron el cargo durante el conflicto poselectoral de 2019.

En abril, Añez declaró por el caso y sostuvo que llegó al poder como «consecuencia de la convulsión» que vivía el país en 2019, tras las irregularidades denunciadas en los comicios.

Por otro lado, aseguró que como segunda vicepresidente del Senado, cubrió el vacío de poder que quedó tras la renuncia de Evo Morales y de todos los funcionarios que estaban en la línea de sucesión a la Presidencia del país.

«No pueden decir que esto fue algo orquestado, yo fui producto de esa situación de convulsión, yo fui una consecuencia de esa convulsión social», sostuvo.

/JDLF/


Hemeroteca digital