Bolivia Impacto Judicial Noticias

Según Conade a Añez le corresponde una sentencia absolutoria

El juicio contra Añez debe reiniciarse el 6 de junio / Imagen referencial / Internet

Si la expresidente, Jeanine Añez es condenada en el caso denominado “golpe de Estado II” sería una “aberración jurídica”, afirmaron desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), indicando que le corresponde la absolución.

“Se habrá cometido una evidente aberración jurídica imperdonable, para vergüenza del país ante la comunidad internacional”, señala parte de su pronunciamiento.

Cuestionó que en el juicio la Fiscalía haya acusado a la exmandataria por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, utilizando las definiciones que no están vigentes.

Errores en la Fiscalía

Afirmó que los delitos fueron modificados en la Ley 1390 de 2021 y que el Ministerio Público debería demostrar los hechos imputados a Añez en función de los nuevos preceptos legales, reportó la red Erbol.

Asimismo, resaltó que con esa actitud los acusadores se pasaron por alto el mandato contemplado en el artículo 123 de la Constitución Política del Estado, en el que se dispone aplicar la nueva norma “cuando beneficie al imputado”.

“Más temprano que tarde implicará, una responsabilidad de la que tendrán que responder los operadores de justicia que resulten involucrados en dicha irregularidad”, añaden.

Ante la situación, recalcaron que la única sentencia posible apegada a la Constitución Política del Estado, a las garantías jurisdiccionales reconocidas en los tratados internacionales sobre derechos humanos y al Código Penal, modificado por la Ley 1390 de 27 de agosto de 2021, será la absolución de pena y culpa a Añez y a las otras personas codemandadas.

/JDLF/


Hemeroteca digital