Bolivia Noticias

Diputado del MAS denuncia que YPFB contrató de manera directa a empresa acusada por coimas en varios países

Cisterna de YPFB / LOS TIEMPOS
“He podido investigar de alguna manera que la empresa Trafigura, es una empresa internacional que tiene problemas de actos de corrupción. Es una empresa que coimea para adjudicarse alguna obra en los diferentes países. En este caso ha sido vetado en Argentina, Brasil, México (donde) tiene hoy por hoy problemas, pero qué casualidad que YPFB, de manera directa, da contratación a esta empresa que tiene antecedentes con problemas”, afirmó el diputado.

De manera directa, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contrató a la empresa internacional Trafigura, acusada de coimas y vetada en Brasil, Argentina y México. La denuncia fue realizada este jueves por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa.

De acuerdo a la versión del parlamentario, dicha empresa fue beneficiada con la adjudicación para el transporte de gasolina y diésel. Asimismo, cuestionó que el representante legal en Bolivia de la transnacional, es un exfuncionario de la estatal petrolera con procesos judiciales desde el 2015.

“He podido investigar de alguna manera que la empresa Trafigura, es una empresa internacional que tiene problemas de actos de corrupción. Es una empresa que coimea para adjudicarse alguna obra en los diferentes países”, afirmó el diputado.

Añadió que en este caso, fue vetada en Argentina, Brasil, México donde tiene actualmente tiene problemas. También cuestión la casualidad de que YPFB, de manera directa, haya hecho la contratación pese a los antecedentes conocidos.

Además, respaldó su denuncia ante los medios con artículos y notas de prensa de medios internacionales y complementó que Mauricio Marañón, exfuncionario de YPFB tiene procesos judiciales por corrupción, es el representante Ejecutivo de la empresa internacional en Bolivia.

“Tiene problemas judiciales en la gestión 2015 por corrupción y está procesado. Entonces qué podemos pensar, ¿están manejando personas con antecedentes penales? Personas que tienen antecedentes de corrupción, eso no lo vamos a perdonar”, advirtió Hinojosa.

Recordó que Marañón fue funcionario de YPFB cuando la institución estaba encabezada por Guillermo Achá, administración que también estuvo involucrada en casos de corrupción.

Anunció que pedirá información al Ministerio Público y al Consejo de la Magistratura para entender por qué no existe una sentencia en contra del exempleado.

El legislador informó a los medios de comunicación que ya enviaron una Petición de Informe Escrito al presidente de YPFB, Armin Dorgathen, para que explique la situación irregular sobre este caso.

/HNF/


Hemeroteca digital