Bolivia Impacto Noticias

OPS alerta amenaza simultánea de Covid-19 e influenza en Sudamérica

Advierten amenaza por coronavirus e influenza
Imagen de referencia / Ministerio de Salud y Deportes
En Bolivia especialmente, el descenso de temperaturas trajo consigo el aumento de resfríos e infecciones respiratorias.

Al aumento de casos de coronavirus por sexta semana consecutiva en Sudamérica, se sumaron las amenazas por la influenza estacional y los huracanes, informó la jornada precedente la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Ante un posible escenario adverso, la autoridad sanitaria pidió a las autoridades correspondientes reforzar la vigilancia ante el comienzo de la temporada de influenza y huracanes.

En la última semana, los países de la región notificaron un aumento del 10.4 por ciento en casos de coronavirus, y un incremento del 14 por ciento en los decesos por la enfermedad; de acuerdo con Etienne, eso es un presagio de la doble amenaza que enfrentará la región ante una posible alza en casos de influenza.

Un punto de vacunación / El Diario

«El virus de la influenza está circulando de nuevo y no solo durante su temporada tradicional», añadió la autoridad al mismo tiempo que pidió a todos vacunarse para evitar contraer cualquiera de las dos enfermedades.

Etienne se refirió especialmente a México y Perú, donde se registraron un número de casos de influenza mayor de lo esperado; por su parte Argentina, Chile y Uruguay presentaron más hospitalizaciones de lo habitual debido a esta enfermedad.

Chile, Paraguay, Brasil, Ecuador y República Dominicana también presentaron aumento de casos del virus respiratorio, pero los más afectados fueron los niños.

La autoridad sanitaria también destacó que la próxima temporada de influenza afectará principalmente a los países del hemisferio Sur y que, por su parte, los países de Centroamérica y el Caribe deben prepararse para la temporada de huracanes.

En los últimos días el presidente de la Sociedad Boliviana de Pediatría, Víctor Hugo Velasco, pidió a la población vacunarse contra la influencia ante el aumento de resfríos debido a las bajas temperaturas.

A su vez, explicó que el número de personas que acudieron a vacunarse para la prevención de resfríos e infecciones respiratorias es realmente bajo, de acuerdo a su criterio, la población no asiste a los centros de salud para vacunarse contra la influenza, según declaró a Urgente.bo

“Las coberturas de vacunación, como nunca antes, están bajísimas, muchas neumonías pueden ser prevenidas si se aplican estas vacunas que son aplicadas desde que nacen, algunas se aplican tres veces al mes, cada niño debe tener estas vacunas o las deben completar”, explicó el galeno.

/ LMPT


Hemeroteca digital