Bolivia Noticias Salud

Médicos solicitan cambio del ministro de Salud para levantar medidas de presión y retomar el diálogo

Presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea / LA PATRIA
"Si el Presidente nos pone otro ministro para sentarnos al diálogo, se suspende la medida, para que vean las autoridades de Gobierno que no estamos interesados en desestabilizar a nadie, y es mentira que hemos cambiado el pliego tres veces, nuestro único pliego se mantiene”, manifestó Larrea.

El cambio de Ministro de Salud es la condición que presentó el Colegio Médico de Bolivia, para comenzar con el diálogo y levantar las medidas de presión. Desde el Gobierno se pidió a este sector que deje de lado las protestas e instó a no politizar la salud en el país.

Desde este jueves los médicos determinaron un paro de 48 horas en demanda de ítems, entre otras demandas.

“Si el Presidente nos pone otro ministro para sentarnos al diálogo, se suspende la medida, para que vean las autoridades de Gobierno que no estamos interesados en desestabilizar a nadie, y es mentira que hemos cambiado el pliego tres veces, nuestro único pliego se mantiene”, manifestó el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea a Radio Panamericana.

Aquella respuesta surge, luego que el ministro de Salud, Jeyson Auza, acusó el pasado miércoles a Larrea como el único responsable de esta movilización y tildó la misma como “política”.

Larrea aseveró que no fue una decisión personal, sino del Consejo Nacional de Salud.

“Me siento asombrado por las declaraciones del ministro de Salud, ya que se refiere a mi persona en particular, cuando el Consejo Médico Nacional y el Comité Nacional de Salud no están sometidos a Luis Larrea; para que la población entienda, el Consejo Nacional está conformado por los presidentes de todos los Colegios de profesionales del país y por todos los presidentes de los Colegios Departamentales a nivel nacional”, señaló.

También dejó en claro que en ningún momento ejerció el cargo de viceministro de Salud como afirmó Auza.

“Nunca he sido viceministro de ningún partido político, he sido invitado, pero nunca he ejercido el cargo”, manifestó.

Además, dijo que quienes dieron la cara durante la pandemia fueron los médicos, a diferencia de las autoridades de Gobierno, por lo que exigió respeto para este sector.

También, calificó de “mentiroso” a Auza, porque se comprometió a convocarlos al diálogo el pasado 19 de abril, y hasta la fecha no cumplió su palabra y reiteró la predisposición del Conasa de retomar las negociaciones de inmediato.

/HNF/


Hemeroteca digital