Bolivia Estado Noticias

Choquehuanca insta a jóvenes a esforzarse por la construcción del Estado

El acto se realizó en los Yungas / VPEP

El vicepresidente, David Choquehuanca, instó a los jóvenes a esforzarse y estudiar para la construcción del Estado Plurinacional. La autoridad estuvo presente en la inauguración de la “Escuela de Formación de Líderes y Lideresas para la Cultura de la Vida y la Paz”.

El acto se efectuó en el municipio de Yanacachi en la Provincia de Sud Yungas del departamento de La Paz.

“Necesitamos jóvenes que se preparen, que estudien, que lean. Tenemos que esforzarnos porque para construir el Estado Plurinacional, tenemos que colocar pilares y hemos dicho que en esta Escuela vamos a valorar nuestro amuyo, nuestro pensamiento propio, nuestra ideología”, resaltó.

Asimismo, se refirió al tema de un supuesto colonialismo que afectó a todos, de distintas formas.

“Necesitamos descolonizar la mente. El colonialismo nos ha infectado, el colonialismo nos ha vuelto individualistas, nos ha traído odio, egoísmo. Estamos enfermos, no estamos bien, por eso necesitamos descolonizarnos. Por eso nuestro proceso se llama proceso de descolonización y despatriarcalización, y tanto mujeres y hombres nos tenemos que dar la oportunidad”, sostuvo.

Se inauguró la “Escuela de Formación de Líderes y Lideresas para la Cultura de la Vida y la Paz” / VPEP

Por otro lado, pidió unidad en los Yungas y sentir orgullo por la cultura, indicando que sólo así serán escuchados.

“Por eso tenemos que trabajar la unidad, pero no podemos pelearnos entre nosotros, si nos peleamos entre nosotros, Yungas pierde, se estanca, y no podemos permitir eso, tenemos que hacer que nos escuchen y nos van a respetar. Los líderes tienen que hacer respetar a sus comunidades, a sus hermanos, que sientan orgullo de su cultura, que sientan orgullo de la Sagrada hoja de Coca”, sostuvo de acuerdo a un boletín institucional.

/JDLF/


Hemeroteca digital