Bolivia Noticias

Gobierno reactivará prohibición de uso de vidrios polarizados; la autorización se deberá tramitar

Vidrio polarizado de un vehículo / EL DEBER
El ministro de Gobierno, explicó que las personas que circulen con sus vehículos con vidrios oscuros y no tengan la autorización, serán pasibles a una sanción de Bs 500.

«En las próximas semanas lanzaremos la prohibición de vidrios negros en todo el territorio nacional, ya tenemos la plataforma que establece cuál es el procedimiento para solicitar la autorización respectiva», afirmó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, durante su interpelación ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); medida con la cual se busca registrar a todos los vehículos que usen los vidrios oscuros y evitar que criminales cometan delitos y se escondan en vehículos con vidrios polarizados.

Del Castillo señaló que la «reglamentación de autorización para el uso de vidrios oscurecidos de fabricación polarizados en vehículos de transporte terrestre», se encuentra en elaboración, la misma que establecerá el procedimiento para la emisión de la mencionada autorización y la sanción en caso de incumplimiento.

La norma fue presentada el pasado 14 de abril, proyecto que modificará el reglamento del Código de Tránsito aprobado por resolución suprema N° 187444, para incorporar la obligación de tramitar la autorización del uso de vidrios polarizados ante el Ministerio de Gobierno.

La autoridad de Gobierno detalló que el trámite también se podrá realizar de manera virtual; los propietarios de los vehículos deberán subir sus documentos a la plataforma para solicitar la autorización, pero posteriormente deberán presentar los archivos de manera física, según explica un video promocional que se difundió en la ALP.

Además, explicó que las personas que circulen con sus vehículos con vidrios oscuros y no tengan la autorización, serán pasibles a una sanción de Bs 500.

Por su parte, el senador de Creemos, Erick Morón, cuestionó la norma que busca regular el uso de vidrios polarizados y no así la circulación y venta de vehículos “chutos” o indocumentados.

«Hasta el día de hoy no vemos que pase nada, aquí el tema de fondo es saber cuántos autos de los que circulan en el país son declarados robados en otros países, cuantos mercados informales han clausurado, cuando van a decomisar, devolver, incinerar o archivar todos los autos chutos que están en el país», afirmó Morón.

El pasado 3 de noviembre de 2020, el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunciaba que a partir de esa fecha el uso de vidrios polarizados quedaba totalmente liberado, ya que la población estaba siendo sujeta a cobros de coimas por parte de uniformados, además que los vidrios oscuros servían para proteger del sol a los ocupantes de los vehículos.

El uso de este tipo de vidrios en los vehículos en el territorio nacional, está a punto de ser restringida después de más de un año y medio.

/HNF/


Hemeroteca digital