Bolivia Impacto Noticias

Disputa entre mineros y comunarios deja ocho heridos de bala y 20 casas quemadas en Apolo

Disputa entre mineros y comunarios deja ocho heridos de bala y 20 casas quemadas en Apolo
La ambulancia que fue a socorrer a los heridos en Apolo/INTERNET
El informe médico del Centro de Salud reportó la existencia de tres heridos de bala quienes recibieron el impacto en las extremidades y el tórax.

Un Conflicto entre mineros y comunarios de la zona Unión Pauje, antes de llegar al municipio de Apolo, ocasionó el martes precedente el desenlace de ocho personas heridas, entre ellas tres por armas de fuego y 20 casas quemadas según el informe médico del Centro de Salud local y el reporte que brindó la subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, perteneciente a La Paz Genoveva Espinoza.

La autoridad aseguró que existe necesidad de apoyo policial y de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) debido a que la institución autorizó el ingreso de empresas para realizar la explotación en el lugar. Reiteró su preocupación, más aún cuando tiene conocimiento de que cinco personas fueron “secuestradas”.

«Pido a la jurisdicción minera, AJAM, la intervención para la minería ilegal, también de las fuerzas del orden. Nos vimos afectados, se nota que no tenemos efectivos policiales para una población de 8.000 personas, son más de 70 comunidades», señaló la subgobernadora el martes reciente.

Además, Espinoza detalló que tres de los heridos fueron llevados a centros de salud aledaños, cinco estaban en el municipio de Apolo pero dos tuvieron que ser trasladados a La Paz, por la gravedad de heridas.

INFORME MÉDICO

El informe médico del Centro de Salud reportó la existencia de tres heridos de bala quienes recibieron el impacto en las extremidades y el tórax.

El reporte añade que Leonardo Mayta Quizo, de 60 años, ingresó con “trauma abdominal por arma de fuego. Trauma facial en ambas mejillas por arma de fuego”; Eliseo Flores, de 22 años, entró a emergencias por “herida de arma de fuego”; Álex Ángel Huanaco, de 23 años, con “herida en palma derecha”; Andrés Tipuni, de 21 años, entró con “trauma torácico” y Dorian Piluy, de 24 años, con “herida en región glútea derecha”. Firma el reporte el médico Juan José Flores.

DECLARACIONES

Según el relato del comunario Isidro Flores, la balacera ocurrió a las 16:00 horas de la jornada anterior y denunció que los mineros quemaron 20 viviendas de los habitantes al ir a defender el territorio fue ahí cuando los supuestos extractivistas dispararon.

«El 31 (de mayo) lo quemaron todo, lo destrozaron. Son supuestos empresarios que están ingresando, son de Unión Pauje que están resguardando para explotación de minería», manifestó el comunario en el programa Que no me pierda.

La subgobernadora informó este miércoles que la situación aún es tensa y posiblemente haya más enfrentamientos si el problema no se detiene, por lo cual están en busca de una solución y de esa manera esclarecer lo que está sucediendo.

La autoridad añadió que la causa del conflicto se debe a la explotación de la “minería ilegal” pues personal de una empresa ingresó al área sin un previo consenso de las comunidades y eso generó el enfrentamiento.

POLICÍA DESPLIEGA CONTINGENTE EN ÁREA MINERA

El comandante General de la Policía, Jhonny Aguilera, declaró en el canal estatal, Bolivia Tv que ya se desplegó un contingente policial para pacificar esa región y, de ser el caso, liberar a las cinco personas que se refirió la gobernadora.

Según la autoridad de la institución “verde olivo”, solo conoció un reporte de cinco heridos, de los cuales, dos están en La Paz, donde son atendidos por lesiones de arma de fuego; una de las personas tiene 60 años y dos ingresos de proyectil, una en la quijada y otra a la altura del glúteo.

En ese marco, Aguilera afirmó que la Policía ya inició las investigaciones del caso y que tomó conocimiento de dos versiones.

“Los comunarios dicen que fueron avasallados por personas que no son del lugar, que estaban armadas y que no tienen autorización para explotar minerales”, explicó Aguilera.

En tanto, los supuestos agresores afirman que tienen la autorización por “usos y costumbres” para efectuar la explotación minera.

/ABH

Etiquetas

Hemeroteca digital