Bolivia Impacto Noticias

Desempleados de Huanuni piden su reingreso a la minería estatal y critican a los “jucus”

Desempleados de Huanuni exigen fuentes laborales
Empresa Minera Huanuni / Archivo El País
La Comisión de Desempleados de Huanuni volvió a exigir su derecho al trabajo, y arremetieron contra los "jucus", quienes muchas veces son funcionarios de la misma empresa.

Las personas que perdieron sus empleos en el distrito minero de Huanuni manifestaron su preocupación la jornada precedente por la crítica situación que atraviesa la empresa estatal debido al saqueo de mineral por los propios trabajadores, quienes incluso utilizan las volquetas de la empresa para cometer el ilícito.

Los desempleados exigieron su derecho a trabajar en la región y pidieron su inclusión como obreros en la minera Huanuni, pues según su criterio, merecen una fuente laboral más que otros trabajadores que solo de dedican a saquear el mineral.

Los movilizados convocaron a un ampliado de emergencia para debatir el tema y hacer llegar sus demandas a las autoridades correspondientes.

“Por los acontecimientos suscitados y la coyuntura en nuestro distrito minero de Huanuni, se convoca a un ampliado general de los desempleados de Huanuni con suma urgencia a realizarse el día jueves 2 de junio del año en curso a las 14:00 en la plazuela de la zona Huayrapata”, remitió parte del comunicado de la Comisión de Desempleados de Huanuni.

Son al menos 600 personas desempleadas en Huanuni entre hombres mujeres, y ya son varios años que van pidiendo fuentes de trabajo; sus reclamos también incluyeron los recursos que beneficien solo a algunos, peor aún si se trata de quienes roban el mineral para venderlo después ilegalmente.

El 27 de mayo la Policía secuestró una volqueta de la Empresa Minera Huanuni con tres toneladas de estaño sustraído de la estatal. Las investigaciones implicaron a 20 trabajadores entre los cuales estaba un conocido dirigente minero, según informó la Agencia de Noticias Fides.

Nivel 280 en el cerro Posokoni de la Empresa Minera Huanuni / ANF

De acuerdo con los afectados, en el robo de mineral también estuvieron implicados efectivos de la seguridad privada del lugar, además de trabajadores, pobladores e incluso militares de Llallagua.

“La gente de Llallagua viene por arriba, por otros lados, y lamentablemente ni los militares ni la seguridad privada puede contener, un 80 por ciento está metido en esa corrupción”, denunciaron por medio de un audio.

Aseguraron que la seguridad de la empresa ya se cambió en reiteradas ocasiones, pero que no obtuvieron los resultados esperados; también denunciaron que inclusive los dirigentes participan en esta actividad ilícita, alertando a los “jucus” cuáles puertas usan para sacar el mineral.

/ LMPT


Hemeroteca digital