Bolivia Impacto Noticias

Bloqueo en Cuatro Cañadas cumple su tercer día y anuncian más medidas de presión

Cuatro Cañadas amenaza con radizalizar medidas
Punto de bloqueo en Cuatro Cañadas / Fuente El Deber
El conflicto en este sector se extiende ante la ausencia del diálogo, cada vez suman más demandas de los gobiernos subnacionales al Gobernador de Santa Cruz.

El sector de Cuatro Cañadas cumple su tercer día de bloqueos en la ruta que conecta con el Beni, organizaciones sociales anunciaron la presente jornada la radicalización de las medidas de presión ante la falta de predisposición del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para entablar el diálogo.

De acuerdo con el representante de las comunidades del municipio, Santos Flores, los pobladores que se mantienen en el bloqueo están molestos por la actitud del Gobernador de Santa Cruz, quien los convocó a dialogar la jornada precedente, pero no se presentó.

En la víspera, una comisión de Cuatro Cañadas llegó hasta el Centro de Educación Ambiental en Santa Cruz para iniciar las rondas de negociación, sin embargo, decidieron retirarse ante la ausencia de la autoridad cruceña.

Delegación de Cuatro Cañadas llegando a la reunión programada la jornada precedente / El Deber

Ante este desplante, el representante de las comunidades de Cuatro Cañadas anunció que las medidas de presión serán radicalizadas.

«Vamos a cerrar todos los puntos de entrada y salida del municipio», aseguró Flores.

El pliego petitorio de Cuatro Cañadas incluye la construcción del tramo carretero Cuatro Cañadas-Puerto Banegas, ítems para el sector salud, estudio técnico para que el municipio sea incorporado en la categoría B, recursos para el desayuno escolar y el desembolso de regalías desde la gestión 2015 al 2021, entre otros, según informó la Agencia Boliviana de Información.

La semana pasada San Julián también recurrió a la misma medida de presión, pero los bloqueos se levantaron tras llegar a un acuerdo con el Gobernador del departamento.

Por su parte, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) advirtió con más bloqueos si hasta el lunes 13 de junio, Luis Fernando Camacho no atiende favorablemente a las 53 demandas pendientes de los gobiernos subnacionales del departamento.

El presidente de Amdecruz y alcalde de El Torno, Hediberto Cuéllar, demandó a la autoridad cruceña una convocatoria inmediata para iniciar el diálogo con las autoridades ediles.

/ LMPT


Hemeroteca digital