Bolivia Impacto Noticias

Tribunal fija el 6 de junio para la reinstalación del juicio por el caso “Golpe II”

Caso "Golpe II" se reanuda el 6 de junio
La expresidente del Estado, Jeanine Áñez / Archivo ABI
Aunque la fecha ya está fijada, la defensa legal de Áñez se aferra a la posibilidad de que la audiencia vuelva a suspenderse debido a una solicitud sin respuesta.

El 6 de junio fue la fecha designada por el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz para la reinstalación del denominado caso “Golpe de Estado II”, luego de que el Tribunal Constitucional rechazó un recurso que presentó la defensa legal de Jeanine Áñez.

La determinación se hizo pública por medio de un documento emitido la presente jornada por el Tribunal de Sentencia.

El juicio está en su etapa final, pues solo faltan los alegatos de las partes acusadas y acusadoras, y después se conocerá la sentencia. El juicio estaba paralizado debido a un recurso que presentaron los abogados de la exmandataria.

La audiencia que dará continuidad al juicio fue programada para las 14:00 horas del día lunes 6 de junio bajo la modalidad semipresencial, en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia, según informó Erbol.

El juicio se reanudará después de que el Tribunal Constitucional rechazó el recurso que presentó la defensa de la exmandataria con el que pidieron declarar inconstitucional los tipos penales de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, criterios por los que se desarrolla el caso “Golpe II”.

Documento emitido por el Tribunal de Sentencia / Erbol

Para el lunes el Tribunal de Sentencia dispuso que la cárcel de Miraflores habilite una plataforma virtual para que Jeanine Áñez participe de la audiencia, también pidieron tomar los recaudos necesarios para que se encuentre bajo supervisión del personal médico.

Misma solicitud fue hecha al penal de San Pedro, para que Flavio Gustavo Arce San Martin y Jorge Pastor Mendieta, exjefes militares que también están acusados y tienen detención preventiva, puedan participar de manera virtual.

De manera preliminar se conoció que la defensa de Áñez se apersonará al Tribunal de Sentencia para informar que sigue pendiente la resolución de una solicitud que hizo al Tribunal Constitucional, por lo que el juicio podría no reiniciarse.

La jornada precedente, la defensa de la exmandataria presentó al Tribunal Constitucional una solicitud de complementación y explicación respecto al rechazo de la acción de inconstitucionalidad. Con esa solicitud, aseguraron que el juicio no tendría que retomarse.

/ LMPT


Hemeroteca digital