Bolivia

Alcaldía de La Paz reconoce descuido del Vesty Pakos tras la muerte de animales en ese refugio

La Alcaldía de La Paz reconoció el descuido en el mantenimiento y conservación del Bioparque Municipal Vesty /La Razón
El concejal lamentó que un asesor jurídico tenga que abordar temas biológicos y veterinarios e indicó que Arias, estaba advertido sobre un posible biocidio en ese lugar.

La Alcaldía de La Paz reconoció el lunes reciente el descuido en el mantenimiento y conservación del Bioparque Municipal Vesty Pakos, tras la muerte de al menos 89 animales silvestres en ese refugio, ubicado en la zona Sur de esa urbe paceña, así lo informó el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pier Chain.

La autoridad manifestó que personeros de la comuna admitieron ese descuido en una conferencia de prensa encabezada por el director Jurídico, José Antonio Gonzales, después de que el personal administrativo fue citado a dar un informe ante la Fiscalía.

“Lamentablemente, lo único bueno que ha hecho la Alcaldía (de La Paz) es reconocer que durante un año ha descuidado este parque y no hicieron nada”, señaló Chain durante una entrevista con el canal Bolivia TV.

El concejal lamentó que un asesor jurídico tenga que abordar temas biológicos y veterinarios e indicó que Arias, estaba advertido sobre un posible biocidio en ese lugar, por medio de un informe presentado por el Colegio de Biólogos.

La mala organización, coordinación e improvisación frenaron el buen manejo del Bioparque Vesty Pakos, según el informe municipal sobre las actividades e irregularidades detectadas en ese refugio de animales silvestres de la ciudad de La Paz.

“El Alcalde no hizo absolutamente nada y nos sorprende que él; ahora quisiera salvar el parque (…). Ahora recién se reúne con el Colegio de Biólogos y Veterinarios”, cuestionó.

Para tal efecto, la Alcaldía paceña conformó el Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las actividades del Bioparque Municipal.

“Contra todos los ataques y guerra sucia que sufrimos, firmamos el Acta de Conformación del Comité Científico de Planificación y Seguimiento a las Actividades del Bioparque Municipal Vesty Pakos, con la presencia de instituciones académicas y privadas”, escribió el alcalde Arias en sus redes sociales.

ANTECEDENTES
En días precedentes el ministro de Medio Ambiente y Agua, Omar Yumaa, anunció el cierre temporal del Bioparque por un mes, en espera de que la Alcaldía disponga, a la brevedad posible, los cambios y mejoras mínimas e imprescindibles para un funcionamiento adecuado.

Además, pidió una auditoría a la Contraloría General del Estado para esclarecer si los 16 millones de bolivianos destinados a esta área fueron utilizados en beneficio del bioparque, como debería de ser.

Asimismo, esta autoridad denunció la muerte de nuevos animales en el bioparque, entre ellos un zorro andino, quien estaba albergado en el centro de custodia, subiendo el número de los animales fallecidos a 90 en esta gestión.

/SVL


Hemeroteca digital