La delegación de esgrima de La Paz salió del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed), de La Tamborada, como campeón del primer torneo nacional de carácter clasificatorio a los Juegos Suramericanos de Asunción, a celebrarse del 1 al 15 de octubre de este año.
La Paz recuperó el podio a nivel nacional en este torneo nacional con la conquista de dos medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce, conseguidos en los combates de la categoría Mayores.
Entre los tirados que destacaron en este torneo se puede mencionar a los hermanos Esteban y Julian Mayer por las medallas de oro y plata que ganaron, de manera respectiva. Ambos forman parte del club Pumas, del Club de Tenis La Paz (CTLP), donde fueron formados en la especialidad de sable.
La segunda posición en el medallero fue ocupada por Sucre con dos preseas doradas. Cochabamba subió a la tercera casilla con una de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. Santa Cruz llegó a la cima con un oro y tuvo cuatro de bronces.
El segundo torneo nacional clasificatorio, para la formación del equipo boliviano que competirá en los Juegos en Asunción, será celebrado en agosto en fecha y sede por definirse. La dirigencia de la Federación Boliviana de Esgrima (FBE) está en gestiones antes de anunciar la ciudad anfitriona de este evento deportivo.