Bolivia Noticias

Añez reitera que no existe un debido proceso en su caso ni delitos por los que se la acusa

La expresidente Jeanine Áñez tras las rejas desde marzo de 2021 / LA RAZÓN
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz informó a las partes la continuidad del juicio oral del caso para las 14:00 horas del lunes 6 de junio, “bajo la modalidad semipresencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia”.

Tras ser conocida la reinstalación del juicio en su contra por el caso “golpe de Estado II”, la expresidente transitoria reiteró en pasadas horas que no existe un debido proceso en su caso ni delitos por los que se la acusa en razón a su proclamación presidencial en 2019.

La mañana de este martes, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz informó a las partes la continuidad del juicio oral del caso para las 14:00 horas del lunes 6 de junio, “bajo la modalidad semipresencial en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia”.

La audiencia de juicio oral, en la que debía conocerse los alegatos finales y la eventual lectura de la sentencia contra Añez, había sido suspendida el 4 de mayo debido al recurso de inconstitucionalidad concreta que la defensa presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) horas antes contra los artículos 153 y 154 del Código Penal, referidos a los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes, con los que se la acusa.

El viernes 26 de mayo, el TCP rechazó el trámite de la defensa de Añez y argumentó que el recurso no había sido sustentando ni jurídicamente ni técnicamente.

“La retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio express contra #JeanineAñez, ex Presidente de Bolivia, montaje político/fiscal/judicial ilegal y sin debido proceso, con condena anticipada hace 444 días, secuestrada bajo la falacia de prisión preventiva, por delitos inexistentes”, se lee en las redes sociales de la exmandataria.

Añez es enjuiciada en la vía ordinaria a instancias del Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, por su proclamación el 12 de noviembre de 2019. Ese día, luego de la renuncia del entonces Presidente Evo Morales, ella se proclamó primero titular de la Cámara de Senadores y luego Presidente por “sucesión” en sendos actos en la Asamblea Legislativa.

Tras no existir quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), menos resolución alguna, en las sesiones de senadores y bicameral. Añez alegó “vacío de poder” para su sucesión.

El Ministerio Público pidió 10 años de cárcel para la exmandataria y el ministro de Justicia, Iván Lima, supuso una pena de entre cuatro y 15 años de prisión.

El pasado lunes, la defensa de Añez presentó otro recurso al TCP, esta vez para una eventual enmienda tras su fallo del viernes precedente.

/HNF/


Hemeroteca digital