Bolivia Noticias

Inca afirma que juicio de Añez solo interesa a Evo y que sentencia no hará justicia para víctimas

Una tanqueta en el centro paceño, en noviembre de 2019 / ANF
Inca detalló que el juicio contra Añez, por las masacres de Senkata y Sacaba, está paralizado y que el propio Gobierno nacional puso un "candado" al proceso, el momento que llevó a consulta constitucional la legitimidad del período de la expresidente.

El representante de las víctimas de Senkata y Sacaba de 2019, David Inca, señaló este martes que una sentencia en el juicio por supuesto golpe de Estado contra Añez, no hará justicia a las familias, fallecidos y heridos de 2019; y, aseguró que el fallo sólo le interesa a Evo Morales y sus allegados, ya que son ellos quienes se consideran víctimas.

«Entonces, las únicas víctimas en el golpe 1, golpe 2 son Evo Morales, Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, ellos son las víctimas, pero ahí no están las 22 personas asesinadas, más de 100 personas heridas a bala, entre el 15 y 19 de noviembre», aseveró.

La exmandataria Jeanine Añez afronta juicio por el caso golpe de Estado, dividido en dos procesos, por los delitos de sedición, conspiración, terrorismo, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

«Entonces, si sale una sentencia la próxima semana, el juez no va a sentenciar por las muertes de Senkata y Sacaba. Es solamente de interés del gobierno de Evo Morales, ellos serían los únicos interesados. A nosotros nos ha sorprendido que, siendo ellos los interesados, no han presentado la denuncia», afirmó Inca.

También, lamentó que los exgobernantes hubieran esperado a que la diputada Lidia Patty denuncie ante la Fiscalía a nombre de Evo Morales y sus allegados en el Gobierno.

Por su parte la hija de la expresidente, Carolina Ribera, manifestó el lunes pasado que la sentencia que busca el Gobierno contra Jeanine Añez «no es para esclarecer las muertes de Sacaba y Senkata, sino, para negar la presidencia de mi madre. Para negar su gobierno», advirtió.

Inca detalló que el juicio contra Añez, por las masacres de Senkata y Sacaba, está paralizado y que el propio Gobierno nacional puso un «candado» al proceso, el momento que llevó a consulta constitucional la legitimidad del período de la expresidente.

«Esa investigación se ha quedado truncada desde el año pasado, en la congeladora, debido a que el Ministerio de Justicia ha presentado una consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde le pregunta si Áñez ha asumido constitucionalmente o no. El TCP hasta ahora no ha emitido su sentencia y hasta que no emita, hasta que esa institución no emita, no puede proseguir el proceso», añadió.

El 6 de junio fue la fecha designada por el Tribunal Primero Anticorrupción de La Paz para la reinstalación del denominado caso “Golpe de Estado II”, luego de que el Tribunal Constitucional rechazó un recurso que presentó la defensa legal de Jeanine Añez.

La determinación se hizo pública por medio de un documento emitido en pasadas horas por el Tribunal de Sentencia.

El juicio está en su etapa final, pues solo faltan los alegatos de las partes acusadas y acusadoras, y después se conocerá la sentencia. El juicio estaba paralizado debido a un recurso que presentaron los abogados de la exmandataria.

/HNF/


Hemeroteca digital