Bolivia Impacto Noticias Salud

Sedes Beni en emergencia ante falta de recursos económicos para salud

Director del Sedes Beni, Luis Suárez / Erbol
Los fondos para la contratación de consultores en línea se acaban el 31 de mayo y si los funcionarios dejan sus fuentes de trabajo, el personal no sería suficiente para atender a los pacientes.

El Servicio Departamental de Salud del Beni (Sedes) se quedará sin recursos económicos para contratar personal consultor, lo que pone en riesgo la atención en salud del departamento, aseveró el director de la institución, Luis Suárez.

En próximos días, autoridades de la Gobernación beniana, asambleístas, parlamentarios y representantes de instituciones volverán a reunirse para analizar la delicada situación en la que se encuentra el sector, reportó la red Erbol.

“Si empezamos a ver cuál es el horizonte que se nos viene, nos damos cuenta que estamos en unas condiciones de inviabilidad para seguir contratando sobre todo en el tema de consultoría”, afirmó.

Resaltó que como Sedes colaboran a todas las instituciones del departamento, por lo que “caerían en crisis” en caso de la falta de recursos para la contratación de personal.

“Nosotros como Sedes entregamos, ayudamos con médicos a todo el departamento del Beni, es decir a las nueve redes (de salud) que integran los 19 municipios de las ocho provincias. Entonces, si nosotros no podemos ayudar con este personal médico, nosotros vamos a empezar a caer en crisis”, detalló.

Contratación de personal

De acuerdo al reporte de Radio Patujú, los fondos para la contratación de consultores en línea se acaban el 31 de mayo y si los funcionarios dejan sus fuentes de trabajo, el personal no sería suficiente para atender a los pacientes.

Suárez recordó que la Gobernación “ya hizo un esfuerzo al inyectar más de Bs. 1.5 millones” para evitar que, por ejemplo, el hospital Materno Infantil cierre sus puertas, pero esos recursos fueron insuficientes.

/JDLF/