Bolivia Educación Impacto Noticias

CEUB analizará si “vencer media carrera” será requisito para ser dirigente

El congreso de universidades se desarrolló en Potosí / CEUB
Mendoza señaló que la propuesta consiste en que para acceder a los cargos dirigenciales, el estudiante debería haber aprobado al menos el 50 por ciento de las asignaturas

Cuando se retome el Congreso de Universidades se definirá si se impone el requisito de “vencer la mitad de la carrera” para que estudiantes puedan acceder a cargos dirigenciales, aseveró el ejecutivo nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza.

Señaló que la propuesta consiste en que para acceder a los cargos dirigenciales, el estudiante debería haber aprobado al menos el 50 por ciento de las asignaturas o cinco semestres, dependiendo la modalidad de las carreras.

Anunció que su intención es que el CEUB se sume como parte querellante en el proceso penal contra Max Mendoza, pero eso está sujeto a consultas que se haga al asesor jurídico del Comité Ejecutivo.

Propuestas

Asimismo, reveló que plantearon limitar a dos los mandatos continuos o discontinuos en que un dirigente podría ejercer un cargo, esta medida se aplicaría a universitarios y también a las representaciones docentes, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

Indicó que el tema está en consideración de una comisión que trata el ámbito institucional en el Congreso de Universidades, además de subrayar que ya se debía resolver la problemática, por lo que está a la espera de volver a convocar dentro de los próximos 30 días a un nuevo encuentro.

Argumentó que las presuntas redes de corrupción están fundamentalmente en la parte estudiantil, ya que universitarios tomaron la dirigencia como una forma de obtener ingresos, por lo cual existe esta iniciativa de poner requisitos para coartar esta situación.

/JDLF/


Hemeroteca digital