Bolivia Impacto Noticias Portada

Funcionarios del Gobierno y Concejo de La Paz podrían tener hongos por acariciar a un puma

Funcionarios pueden tener hongos por acariciar a un puma
El Puma Nuna / AMN
Los posibles contagiados ingresaron a una zona que no debían, e interactuaron con el animal enfermo, por lo que deberán acudir a una consulta médica para conocer su situación.

Trabajadores y autoridades del Gobierno nacional y del Concejo municipal de La Paz, además de investigadores, podrían haberse contagiado con un hongo el viernes después de acariciar al puma Nuna que estaba en cuarentena; desde la Alcaldía paceña alertaron a los que estuvieron en contacto con el animal que verifiquen su estado de salud.

Por su parte, la comuna paceña reclamó que los fiscalizadores del Bioparque Vesty Pakos no cumplieron con los protocolos establecidos en su visita al establecimiento.

El director de asuntos jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, José Gonzáles, fue el encargado de alertar a los afectados por la situación.

«Lamentablemente se han acercado a él (puma), lo han acariciado y el pumita está con hongos, por eso estaba con cuarentena media. Se ha verificado el tipo de hongo que, es el microsporum spp. Todas aquellas personas que han tenido contacto el viernes, por un tema de salud y resguardo a todos los seres cercanos que tienen, por favor, que se acerquen a sus médicos de confianza», comunicó.

El funcionario municipal precisó que se trata de autoridades del Gobierno nacional y del Concejo municipal quienes tocaron al felino enfermo. También explicó que ese tipo de hongos afecta a la piel y que los cuidadores del Bioparque usan ropa especial para acercarse al animal y posteriormente se bañan para evitar el contagio.

Instalaciones del Bioparque Vesty Pakos / La Razón

La Alcaldía de La Paz reclamó que estas autoridades no cumplieron los protocolos de bioseguridad el viernes, mientras realizaban sus tareas de fiscalización y verificación de la denuncia por animales muertos.

«Lamentamos comunicar que, siendo autoridades, no han cumplido con protocolos. Es así que han ingresado al sector de veterinaria, o conocido como hospital, (…) un sector con patógenos», lamentó Gonzales.

El profesional recordó que el Bioparque Vesty Pakos está cerrado al público por 15 días y que apelará la resolución del Ministerio de Medioambiente que dispuso la suspensión por 30 días ya que, según su criterio, se trata de una vulneración de competencias y autonomías territoriales.

Gonzales confirmó que 89 animales murieron en el Bioparque paceño. Respecto a la administración, dijo que el presupuesto del establecimiento solo cubre el 30 por ciento de los gastos operativos y el resto es responsabilidad del ejecutivo Edil.

Después de diferentes reuniones con el alcalde Paceño, Iván Arias, instituciones y especialistas, se definieron siete recomendaciones entre las que se destacan la reestructuración del Bioparque Vesty Pakos y la evaluación del personal, según informó la Agencia de Noticias Fides.

/ LMPT