Bolivia Noticias

La Paz: Arias sugiere que Vesty Pakos albergue sólo a especies andinas

Frontis del Bioparque Vesty Pakos / INTERNET
“Deberíamos reflexionar, si tenemos un bioparque debería ser básicamente para especies andinas. Pero esa es una propuesta que he planteado a los técnicos, a los que saben y en el informe que nos van a entregar esta tarde (domingo) vamos a ver qué nos proponen”, manifestó Arias

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aconsejó este domingo que el Bioparque Vesty Pakos cobije sólo a especies andinas, porque la adaptación de los animales de tierras bajas es más difícil. Se espera que esa propuesta sea evaluada por los especialistas en los próximos dias.

“Deberíamos reflexionar, si tenemos un bioparque debería ser básicamente para especies andinas. Pero esa es una propuesta que he planteado a los técnicos, a los que saben y en el informe que nos van a entregar esta tarde (domingo) vamos a ver qué nos proponen”, manifestó Arias a Panamericana.

El bioparque cerró por 15 días desde el viernes pasado debido a denuncias por maltrato animal. Incluso se convocó a entidades independientes para hacer una evaluación del centro y confirmar que los 89 animales no murieron por malos tratos.

El director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Antonio Gonzales, reconoció que el Bioparque paceño no tiene las condiciones para albergar a animales de tierras bajas.

«El espacio paceño no es el adecuado para cierto tipo de animales y aún así los recibimos. Pese a que están acostumbrados a climas cálidos, jaguares, reptiles y mamíferos grandes (llegan al bioparque). Ese es uno de los problemas que tenemos”, aseveró con anterioridad.

Sobre el tema, Arias recordó que un equipo multidisciplinario de la Alcaldía estableció un estado de situación y se dispuso que expertos sugieran aplicar medidas correctivas en el bioparque.

“El viernes hubo una reunión muy profunda y larga con el Colegio de Biólogos, Colegio de Veterinarios, ambientalistas, estuvo también Senda Verde. Estuvieron seis instituciones que saben de este tema y coincidieron que se debe hacer algunos ajustes. Vamos a continuar esta tarde (domingo) y vamos a hacer ajustes en el Vesty Pakos”, agregó.

Además, afirmó que se ejecutará “un proceso de reestructuración” en esa repartición y se asumirán medidas correctivas para mejorar el cuidado y rehabilitación de los animales, ya que además se cuenta con técnicos y guarda faunas conocedores del trabajo.

“Desde el lunes vamos a implementar medidas correctivas, medidas de ajuste, seguimiento atendiendo a los animales. Estamos dando la comida, estamos cumpliendo la dieta que necesitan, una dieta es para el calor, otra para el invierno”, señaló.

También, informó que en el último tiempo fueron liberados luego de su rehabilitación más de diez animales. “Hemos liberado flamencos, búhos, cóndores, halcones, hemos liberado en la medida en que se recuperaron y devolvemos a su habitad”.

/HNF/


Hemeroteca digital