El político y economista, Gustavo Petro, llegó este domingo al colegio Marco Antonio Carreño Silva al Sur de Bogotá junto a su esposa Verónica Alcocer y sus hijos para sufragar. Pero el candidato presidencial se tardó varios minutos en ejercer su derecho al voto, pese a que ya estaba en el lugar.
Según fuentes de información, Petro fue escoltado hasta la parte de atrás de su lugar de votación, sin hacer uso de su derecho al voto.
La situación se tornó confusa, mientras los comunicadores que estaban en el lugar y los seguidores esperaban a que el candidato favorito en las encuestas mostrara su voto ante las cámaras, como acostumbran hacerlo los aspirantes presidenciales.
Varios medios como en las redes sociales, afirmaron que Petro no portaba su documento de identidad en el momento, razón por el cual se retrasó en el voto del candidato por el Pacto Histórico.
Personas cercanas al candidato desmintieron que a Gustavo se le olvidó la cédula en casa.
Sin embargo, en algunos videos difundidos por las redes, se puede ver cómo le hacen la entrega de su documento.
Habrían dispuesto una motocicleta para traer dicho documento, el también senador se acercó a la prensa para compartir algunas declaraciones previas a realizar la votación.
“Ya venimos a nuestro ejercicio al voto, confío en la sociedad colombiana en su voluntad de cambio, al final solo hay dos alternativas, una elección relativamente simple”, manifestó.
Momento después de ejercer su derecho al voto, comentó el porqué nunca subió un candidato progresista al poder en Colombia.
“Básicamente la compra del voto, un poco la inercia, el miedo a cambiar, pero hoy el miedo es aquedarnos como estamos”, dijo el aspirante presidencial.
Petro lideró las encuestas desde el principio de las campañas, incluso, teniendo un porcentaje en su momento, suficiente para ganar en primera vuelta.
El representante del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, se posicionó como el segundo en las encuestas y posiblemente disputaría la segunda vuelta con Gustavo Petro.
/NVY