Derechos Humanos Estado Europa Impacto Internacional Judicial Mundo Personalidades Política Rusia Ucrania Violencia

Presidente de Ucrania se compromete a defender Donbás ante invasión rusa

Presidente de Ucrania se compromete a defender Donbás ante invasión rusa
Tropas ucranianas en defensa de Donbás /RR.SS.
“La situación en el Donbás es muy, muy difícil, protegemos nuestra tierra y hacemos todo por reforzar la defensa de esta región”, expresó el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky.

El Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró mediante un mensaje por video este sábado que protegerán y harán todo para defender la región del Donbás, donde el ejército ruso intensificó su ofensiva y llevó a las fuerzas ucranianas a considerar una retirada estratégica para evitar quedar rodeadas.

“La situación en el Donbás es muy, muy difícil, protegemos nuestra tierra y hacemos todo por reforzar la defensa de esta región”, aseguró el presidente ucraniano

La defensa territorial de la autoproclamada “República Separatista Prorrusa de Donetsk” en el Este del país anunció por Telegram que tomó el control completo de la localidad clave de Lyman con el apoyo del ejército ruso, según informó AFP.

“Si los ocupantes piensan que Lyman y Severodonetsk serán suyas, se equivocan. El Donbás será ucraniano”, replicó Zelensky.

Tras la ofensiva en Kiev y Kharkiv al inicio de la guerra lanzada por Rusia el 24 de febrero, las fuerzas rusas se concentraron en el este de Ucrania para tomar control total de la cuenta minera del Donbás, eran controlada desde 2014 por separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Un jefe policial de la república separatista prorrusa de Lugansk, citado por la agencia Ria Novosti, afirmó el precedente viernes que la ciudad de Severodonetsk está actualmente rodeada y que las fuerzas ucranianas están atrapadas.

El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, aseguró por Telegram que es un error decir que la región vaya a caer bajo control total de Rusia en uno, dos o tres días.

“Lo más probable es que no lo tomen, pero tal vez para evitar ser rodeados, podría haber una orden de retirada de nuestras tropas”, dijo.

Volodimir Zelensky, acusó a Moscú de llevar a cabo un “genocidio” en la región oriental de Donbás, donde la ciudad de Severodonetsk sufre una avalancha de bombardeos por parte de las tropas rusas.

En su discurso televisado diario, Zelensky informó el brutal asalto de Moscú al Donbás, donde redirigió sus fuerzas después de no haber logrado capturar Kiev.

Agregó que su bombardeo podría dejar a toda la región deshabitada.

“Todo esto, incluida la deportación de nuestra gente y los asesinatos masivos de civiles, es una política evidente de genocidio seguida por Rusia”, manifestó el mandatario ucraniano.

/NVY


Hemeroteca digital