Bolivia Noticias

Gobierno aprueba entrega de paquete alimentario mensual de Bs 500, para víctimas de conflictos de 2019

Una reunión entre los familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba y el Gobierno / MINISTERIO DE JUSTICIA
Tornero complementó que se entregó 160 becas de estudio en universidades, en institutos tecnológicos y se procedió con la inserción laboral de 56 personas. Se desembolsó una ayuda humanitaria a favor de 34 herederos, 1.350 paquetes de ayuda social y diez libretas de servicio militar.

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4729, aprobó la entrega de un paquete alimentario mensual de Bs 500 para las víctimas de la crisis electoral que se produjo en el país, el año 2019. Dicho beneficio será entregado en productos por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Se autoriza al Ministerio de la Presidencia a través de la Uacgs realizar la transferencia público-privada en especie por un valor de Bs 500.- (Quinientos 00/100 Bolivianos) por cada paquete alimentario, compuesto por productos de producción nacional que oferta la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos – Emapa, a elección de las y los beneficiarios, como ayuda social humanitaria a los familiares de fallecidos y personas que resultaron heridas, producto de los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos, suscitados en el país entre el 21 de octubre y 24 de noviembre de 2019”, señala la norma que fue publicada el miércoles.

En días precedentes, familiares de las víctimas de los conflictos de Sacaba y Senkata instalaron una protesta en puertas de la Casa Grande del Pueblo exigiendo la atención de su pliego petitorio, en el que demandan justicia a los responsables de esos hechos y otros beneficios económicos.

En relación a esa demanda, el decreto señala que el beneficio alcanzará a las víctimas de los hechos violentos registrados desde el 21 de octubre, cuando Evo Morales aún era Presidente, hasta el 24 de noviembre del mismo año.

También, el documento indica que en el marco del Programa 70 «Ayuda Humanitaria» administrado por el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) los beneficiarios que reciban 12 paquetes alimentarios, se beneficiarán con ocho adicionales.

Además, aquellos que reciban entre uno a 11 paquetes alimentarios se les completará hasta llegar a 12 y todos estos recibirán ocho adicionales.

Los beneficiarios podrán acopiar los paquetes alimentarios hasta el 31 de diciembre del año en curso.
Anteriormente, el director del Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), Tito Tornero, afirmó que los familiares y víctimas de Sacaba y Senkata se beneficiaron con “más de Bs 300 mil”, que serán repartidos equitativamente entre sus miembros.

Tornero complementó que se entregó 160 becas de estudio en universidades, en institutos tecnológicos y se procedió con la inserción laboral de 56 personas. Se desembolsó una ayuda humanitaria a favor de 34 herederos, 1.350 paquetes de ayuda social y diez libretas de servicio militar.

Igualmente, el Gobierno comprometió para ese sector “un fideicomiso de Bs 8 millones con el cero por ciento de interés” para que esas familias “puedan reactivar su economía”.

/HNF/


Hemeroteca digital