Bolivia Noticias

Santa Cruz: Delegación de San Julián se reúne con Camacho

Camacho recibió a los manifestantes para dar solución al conflicto / El Deber
El asambleísta por la provincia Nuflo de Chávez, Dilfer Rentería, explicó que asisten a la reunión para encontrar solución al conflicto.

Tras cinco días de bloqueo de la carretera al Beni, autoridades y dirigentes de instituciones de San Julián están reunidos con autoridades de la Gobernacion cruceña, entre ellos Luis Fernando Camacho. El encuentro se efectúa desde horas de la mañana en ambientes del Centro de Educación Ambiental (CEA).

Al menos una treintena de representantes de los diversos sectores movilizados de San Julián están presentes en la reunión; sin embargo, el bloqueo de la ruta se mantiene a la espera de los resultados.

El asambleísta por la provincia Nuflo de Chávez, Dilfer Rentería, explicó que asisten a la reunión para encontrar solución al conflicto.

«Asistimos a la reunión con el gobernador porque queríamos que nos diga cuándo se va a hacer o cómo se va a construir la carretera», aseveró en contacto con radio El Deber.

Los manifestantes exigen la construcción de la carretera Brecha Casarabe-Núcleo 41, así como el mantenimiento del tramo Los Troncos-Okinawa, pero a medida que el conflicto avanzó, sumaron otras demandas, como la distribución de regalías y mayor presupuesto para el desayuno escolar.

Rentería resaltó que el malestar de los movilizados es por el incumplimiento de la Gobernación desde hace 14 años, por lo que instan que los compromisos para la construcción de la carretera no sean a largo plazo.

«Vamos a pedir que sea de inmediato», añadió.

Postura de la Gobernación cruceña

Desde la Gobernación se plateó un plazo de cuatro años para trabajar en el tramo Brecha Casarabe- Núcleo 41 por el costo que supone.

El secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Menacho, celebró la determinación de que “prime el diálogo” para resolver un bloqueo que “castiga seriamente al departamento” cruceño..

“El perjuicio es grande para la ciudadanía y para el sector productivo. Suman más de 50 bloqueos en lo que va del año y eso deteriora la imagen de Santa Cruz y del país”, afirmó.

Asimismo, resaltó que la demanda caminera ya está encaminada, debido a los acuerdos previos alcanzados, incluso, con el viceministerio de Transporte.

En cuanto a la entrega de los recursos de las regalías, explicó que estos “se entregan como proyectos y no como recursos directos”, por lo que subrayó la necesidad de adecuarse a la norma.

/JDLF/


Hemeroteca digital