Elecciones Internacional Política

¿Quiénes son los candidatos a la Presidencia de Colombia?

Dos de los candidatos a la Presidencia de Colombia / AP

El 29 de mayo se efectuarán las elecciones por la Presidencia de Colombia; en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los votos totales, la segunda vuelta será el 19 de junio. Están en competencia seis ciudadanos.

Uno de los postulantes es Gustavo Petro, guerrillero del Movimiento 19 de Abril en su juventud, dejó las armas en 1990 tras la firma de un acuerdo de paz, denunció vínculos entre paramilitares y políticos. Intentó ser la máxima autoridad de Colombia tres veces.

Petro también fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, destituido debido a presuntas irregularidades, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos desvirtuó.

Es el candidato de la izquierda por la Coalición Pacto Histórico y propone ayudar a los más vulnerables con subsidios, empleos en el Estado y “democratizar” los recursos; además de impulsar reformas a las pensiones, al agro y no daría nuevas licencias de explotación petrolera, reportó la agencia de noticias AP.

Federico Gutiérrez

Con 48 años, Federico Guitérrez es el candidato más joven en estos comicios, comenzando en la política desde hace dos décadas. Actualmente logró obtener el mayor respaldo en la coalición de derecha, conformada por partidos tradicionales, tras medirse en las primarias presidenciales.

Entre sus promesas está reforzar la seguridad, combatir el narcotráfico y enfrentar a los grupos armados ilegales, incluyendo a los disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que firmaron un acuerdo de paz con el Estado en 2016.

Rodolfo Hernández

Un empresario de 77 años en el sector de la construcción; ingresó en la política en 2016, ganando como alcalde de Bucaramanga. Tras agredir físicamente a un concejal que lo criticó, ganó notoriedad nacional.

Es candidato por su propio movimiento, “Liga de Gobernantes Anticorrupción “, con la primicia de luchar contra los corruptos, con sanciones “ejemplares”.

“No robar, no mentir, no traicionar”, es su lema para la contienda.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo de 65 años, es candidato de la Coalición “Centro Esperanza”, la cual agrupa a partidos políticos y líderes de centro. Fue alcalde de Medellín, luego gobernador de Antioquia.

Ya en 2018 intentó ser presidente, pero no logró pasar a la segunda vuelta por una diferencia de unos 200.000 votos.

Fajardo propone impulsar la educación, combatir la corrupción, crear un Ministerio de las Mujeres e implementar a cabalidad el acuerdo de paz firmado con las FARC.

John Milton Rodríguez

John Milton Rodríguez de 52 años, es candidato por el partido cristiano “Colombia Justa Libres”. Fue senador desde 2018 y dedicado aparentemente a la vida cristiana, a la iglesia Misión Paz a las Naciones, la cual fundó junto a su esposa, la pastora Norma Stella Ruiz.
Se opone a la legalización de la droga, está en contra de la eutanasia y el aborto, permitidos en Colombia.

Él es uno de los promotores de un referendo contra el aborto, impulsado luego de que la Corte Constitucional lo despenalizara hasta la semana 24 de gestación en febrero de este año.

Enrique Gómez

El abogado y empresario de 53 años se postula a la presidencia de Colombia por el partido conservador “Movimiento de Salvación Nacional”, fundado por su tío Álvaro Gómez, quien fue asesinado en 1995.

Gómez viene de una familia inmiscuida en la política, ya que su abuelo Laureano Gómez fue Presidente en 1950.

Defiende la propiedad privada, el mercado y propone reformar la justicia mediante una asamblea nacional constituyente.

/JDLF/


Hemeroteca digital