Internacional

Argentina: Confirma su segundo caso de viruela del mono

Confirman segundo caso de viruela del mono en Argentina / INTERNET
Ante el temor, varios países latinoamericanos siguen con atención la situación de Argentina por miedo de que el virus llegue a sus territorios.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes el segundo caso de viruela del mono en Argentina. La noticia se conoció horas después de que se informara sobre el primer caso en el país.

Según comunicaron desde la cartera sanitaria, el análisis de la muestra de este segundo caso derivada al Instituto Malbrán dio positivo, lo cual confirma la «infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático africano del género Orthopox».

«Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral», afirmaron.

Sobre el paciente infectado, señalaron: «El estado general es bueno. Está aislado y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha».

Se trata de un residente en España, quien se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso, que fue confirmado también este viernes tras el análisis final de una muestra extraída hace seis días a una persona que presentaba síntomas compatibles con la enfermedad.

Ante el temor, varios países latinoamericanos siguen con atención la situación de Argentina por miedo de que el virus llegue a sus territorios.

El gobierno boliviano declaró el miércoles alerta epidemiológica luego de que Argentina notificara el primero de los casos. Dos días antes, el Instituto Nacional de Salud de Colombia informó que estaba vigilando a las personas que habrían tenido contacto con un ciudadano español de viaje en el país debido a que era posible que durante su visita estuviera en «periodo de incubación, totalmente asintomático».

Se reportaron casi 200 casos de viruela del simio en más de 20 países que generalmente no tienen brotes de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). España, Portugal, Italia, Estados Unidos y Australia, entre otros, reportan pacientes con esta enfermedad transmitida de animales como roedores y primates a los humanos.

La viruela de mono es una enfermedad viral por zoonosis, o sea que se transmite de los animales a los humanos, aunque también puede transmitirse de una a otra persona.

/HNF/


Hemeroteca digital