El Presidente Luis Arce, en su participación durante la Cumbre de la ALBA este viernes en Cuba, anticipó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, si Estados Unidos no invita a todos los países, y exhortó a la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) a poner en descubierto a las naciones que apuestan por la prolongación de la guerra entre Rusia y Ucrania con el objetivo de reactivar sus economías.
El mandatario criticó severamente la “decisión arbitraria” de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la IX edición de la Cumbre de las Américas, pues considera que lo único que ha conseguido es debilitar la institucionalidad del foro continental.
“El veto de Washington demuestra que, pese a la retórica en favor de la democracia y los derechos humanos, no existe una voluntad real en las autoridades de dicho país para cambiar su política hostil hacia los gobiernos que dignamente no se subordinan a sus intereses”, afirmó Arce.
Estados Unidos excluyó de la próxima Cumbre de las Américas a Cuba, Venezuela y Nicaragua bajo el argumento de que sus gobiernos “no respetan la Carta Democrática de las Américas”.
El Presidente lamentó que Cuba sea la “víctima de esa hostilidad” a lo largo de seis décadas, a la que hoy se suman Venezuela y Nicaragua, que optaron “soberanamente”, dijo, por un camino diferente al trazado por Washington.
“Estados Unidos recurre a cualquier tipo de instrumentos para sancionar a los países que deciden seguir por un camino distinto al de sus mandatos”, aseveró el mandatario, y recordó que ese país le retiró unilateralmente a Bolivia el acceso a las preferencias arancelarias “a pesar de que hemos cumplido con nuestros compromisos adquiridos ante la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico”.
Arce, en ese sentido, rechazó “enérgicamente la exclusión de pueblos hermanos” de la IX Cumbre de las Américas y reiteró la decisión de no asistir a dicho encuentro mientras no se invite a todos los gobiernos de los países de América, y en condiciones de plena igualdad jerárquica y de participación.
/HNF/